Analisis "la educacion preescolar se desarrolla en el seno de una organizacion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN”

Desempeñar cualquier tarea compleja (la educación lo es mucho) junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo.

Las personas que trabajan en una organización son elementos, a lo que Owens (1976:84) llamó el “andamiaje de roles” de la organización, existe si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa.

La necesidad de acuerdos entre los profesores y profesoras para desarrollar una tarea colectiva se hace aún más perentoria si analizamos la naturaleza y las características de los centros escolares.• Los estudiantes tienen el derecho a recibir una enseñanza de calidad yésta no es posible si entre sus profesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de algunos criterios comunes.

Concebimos a la escuela, en su significación institucional, a la manera de García Hoz (1986: 217), es decir: como “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación”. O como la denomina Tyler “entidadadministrativa local que se ocupa de las instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, tiene una sola sede”.

Por seis elementos que constituyen las variables fundamentales son:§ Objetivos; son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen la razón de ser del centro.§ Recursos; constituyen el patrimonio de que dispone el centroescolar para lograr sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: personales, materiales y funcionales.§ Estructura; Los órganos de gobierno, los equipos de profesores en todas sus modalidades, los servicios, los cargos unipersonales.§ Tecnología; El conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas intencionalmente, ejecutadas mediante unos determinados métodos einstrumentos y justificadas después de un proceso de análisis.

Cultura; Conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan una identidad propia y determinan y explican la conducta peculiar de los individuos que la forman y la de la propia institución.
Entorno; Conjunto de variables ajenas a las estructura inicial en laorganización Los centros educativos tienen una naturaleza y características que los diferencian claramente de otros tipos de organizaciones,• El centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y, a menudo, de formulación y concreción ambiguas.• La multitud de demandas exige un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican enámbitos diversos, como son:

El ámbito del gobierno institucional; Origina acciones que tienen que ver con: la proyección interna, externa.• El ámbito administrativo, comporta la realización de tareas relativas a la financiación y contabilidad, administración de recursos materiales, determinados procedimientos de comunicación, etc.

El ámbito de los recursos humanos, dar respuesta a cuestionesrelativas a las relaciones interpersonales El ámbito de los servicios, actuaciones relativas a la organización y funcionamiento de las prestaciones de carácter psicopedagógico, complementario y asistencial.

La escuela es una organización donde conviven fácilmente modelos organizativos de enfoque diverso.• La escuela es una organización que debe administrar recursos funcionales escasos y,especialmente, sufrir una falta de tiempo continua El carácter de organización débilmente articulada.

Las limitaciones a la autonomía, la amplia normativa que los regulaba ha permitido una escasa capacidad de maniobra o autonomía.

El poder errático de los directores y directoras en los centros públicos; el poder del experto tampoco está garantizado, sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema...
tracking img