ANALISIS LA EPOPEYA DE MOÑI

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
ANÁLISIS LITERATURA CRIOLLISTA
CUENTO “LA EPOPEYA DE MOÑI” DE LA OBRA CUNA DE CÓNDORES DE MARIANO LATORRE
Autor: Pía Hernández Cornejo
“Juan Maulén apretaba la cinta de su caballo mulato, sin mirara su hijo, el pequeño Moñi, que, metido dentro de una vieja manta de Castilla, presenciaba la operación en miedosa actitud de respeto…” De ésta manera, Mariano Latorre nos contagia de su espíritucriollista al inicio de su cuento “La epopeya de Moñi”, en su obra Cuna de Cóndores. Nos muestra de manera espontánea, la hazaña épica de un héroe infantil rodeado de diversos elementos que lo constituyencomo una literatura eminentemente criollista y autóctona.
Destacando como padre del criollismo, Latorre nos muestra en este breve relato, lo nativista, lo campesino, a través de la descripcióndetallada y minuciosa del entorno en la cual se desarrollan los acontecimientos. “El negror de las cumbres que recortaban poco antes en el cielo sus conos y sus jorobas, tomaba un azul ceniciento, gasavaporosa que se desgarraba en las aristas de las rocas y se disolvía en los abismos…”
El relato se sitúa en el sur de Chile, cercano a la Cordillera de los Andes. La presencia de caballos, mil ovejas,centenares de vacunos, ganado, vacas, bueyes, cóndores, nos demuestra explícitamente este ambiente rural. Posesiona de forma simple, la naturaleza como algo relevante en la cultura americana,describiendo este rincón geográfico en donde vive Moñi, con cumbres altas, montañas, volcanes, hermosas flores, corrientes riachuelos, el suave aire, valles, rocas grises, la presencia de nieve, blancosbrazos de agua, peñascos, lagunas, pastos de intenso verde como de terciopelo, meseta, etc, creando de esta manera un discurso de carácter criollistas, que se centra en el campo, en una búsqueda de laimagen heroíca que no se da en la zona urbana, dejando atrás las costumbres europeas y resaltando lo que es propio de nuestra cultura chilena.
Otro elemento que lo caracteriza dentro de ésta categoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de epopeya
  • Analisis de fabula y epopeya
  • Epopeya de Gilgamesh análisis
  • Análisis De Epopeyas
  • Monia
  • Moni
  • Moni
  • Monie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS