Analisis la esperanza rota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA COTRAREVOLUCION EN GUATEMALA
La contrarrevolución es el periodo que marco una devaluación en el sistema político en Guatemala. Este periodo fue el que vino a terminar con 10 años (1944-1954) de crecimiento político, económico y social más importante de nuestra historia.

Todo esto fue un esfuerzo de Estados Unidos por eliminar la “amenaza de comunismo” que se vivía en Guatemalaen ese momento, Estados Unidos freno el crecimiento Guatemalteco, pero lo mas lamentable fue que personas que se decían llamar patriotas y servidores del País se prestaron para esto; que fue el derrocamiento de Arbenz.

Estados Unidos claramente defendiendo los intereses de las grandes empresas transnacionales estadounidenses se basaba en el contexto de derrocar a un gobierno democráticamenteelecto, con el fundamento de la presencia comunista en el gobierno de Arbenz, obviamente no podían terminar un movimiento tan grande con solo derrocar el gobierno, pero todos los lideres con este pensamiento fueron secuestrados y asesinados, sin embargo algunos lograron escapar y resguardarse en la Universidad de San Carlos y aquí es donde nuevamente la entidad toma un papel importante en lahistoria de nuestro país.

El hecho de haberse ensañado Estados Unidos con Guatemala durante este periodo político fueron las transformaciones sociales, la concientización de clase Trabajadora y la posibilidad de un desarrollo que pusiera ser el alguno momento competencia para ellos. La razón por la que no se da durante otros gobierno fue por el hecho tambiénque desde muchas década atrás Estados Unidos era quien ponía y quitaba gobierno en función de sus interese.

Quienes llegaron a beneficiarse por la intervención de EEUU, fueron primero las empresas extranjeras, la clase dominaste que había sido expropiada por los gobierno revolucionarios, de esta manera volvían a rescatar el poder. Los elementosestructurales del estado emitidos por Arévalo aun están vigente con algunas modificaciones, en cambio la reforma agraria , Decreto 900 es anulada por Castillo Armas. Aquí podemos encontrar otro de los pilares del clamor por la tierra que tantas organización campesinas solicitan, pero el problema actualmente es que la mayor parte de tierra sigue estando enpocas manos y el resto ya no es suficiente. El tema sigue siendo la reforma agraria el problema es que Tierra se va a repartir. La tierra que seden empresas ya es una tierra explotada y que ya no es fértil, por el maltrato que se le ha hecho.

Los años que vinieron fueron de terror y guerra para nuestros país, que después de la intervención deEstados Unidos por medio de la CIA, armo un movimiento de pensamiento revolucionista en los estudiantes San Carlistas, los cuales armados de valor, y con el deber moral, humano y cívico de defender el país, realizaron marchas que desencadenaron una reacción violenta y sangrienta en el gobierno de esa época.

Ese es el verdadero sentido de ser San Carlista sentir el deber de velar por las personasque quieren manipular a su antojo nuestro amado país, ese es el deber del San Carlista como dice nuestro glorioso Himno Nacional, “de mortaja al audaz servirá;
que un pueblo con ánima fiera antes muerto que esclavo será.”

Últimamente se ha perdido ese sentido de patriotismo en el San Carlista, sabiendo que le tenemos que agradecer a todo el pueblo porque de ellos salen los impuestos que son losque se sostiene nuestra gloriosa Universidad que por mucho es la mejor educación superior en Guatemala.

En Guatemala realmente nunca se supo que era el comunismo , es decir que le tenían miedo a algo que ni siquiera conocían si era bueno o era malo, pero como la iglesia se encargo de señalarlo como algo malo, la población acato lo que ellos decían...
tracking img