Analisis la estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
A diferencia de lo que comúnmente se supone, la mejor estrategia para sacar del juego a la competencia no es competir directamente con esta, sino, por el contrario, dejar de competir.
Así pues, en vez de tratar de superar a la competencia con el fin de obtener una porción de un mercado existente (“océano rojo”), lo mejor es buscar un “océano azul”, es decir, unmercado virgen que nadie haya tocado y que tenga el potencial de crecer. En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.
El Cirque du Soleil triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. Lascompañías deben ir más allá de la competencia. A fin de lograr nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad.

La realidad es que las industrias jamás permanecer estáticas sino que evolucionan constantemente. Las operaciones mejoran, los mercados se amplían y las empresas van y vienen. La historia nos enseña que hemos subestimado enormemente la capacidad de crear industrias nuevas yvolver a crear las existencias.
En las industrias saturadas es cada vez más difícil diferenciar las marcas, tanto en momentos de crecimiento como de decrecimiento económico.

Nuestro estudio muestra que la unidad de análisis para explicar la creación de los océanos azules y el alto desempeño sostenido es el movimiento estratégico, no la compañía ni la industria.

Tradicionalmente, quienes hantriunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia. Las compañías atrapadas en el océano rojo han seguido el enfoque convencional de correr para vencer la competencia,

La única manera de vencer a la competencia es tratar de no vencerla
¿Cómo es posible esto? Un individuo al parecer por su hambre de triunfo y dinero solo puede y quierever lo básico, que es eliminar competencia, pero si en vez de eso dedicamos nuestro tiempo y dedicación en observar que es lo que realmente hace falta, en lo que nosotros podríamos considerar atractivo y completamente nuevo como consumidores podríamos sacar algo realmente bueno de provecho, es decir en la creación de un océano azul.
En el océano rojo las fronteras de las industrias ya estándefinidas y aceptadas y se conocen las reglas del juego, las compañías tratan de superar a sus rivales para llevarse mayor participación de la demanda existente.
Los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable, algunos se crean lejos de la s industrias existentes, brotan de los océanos rojos, enlos océanos azules la competencia pierde su validez porque las reglas del juego todavía no existen.
Laceración de océanos azules es muy inesperada y en algunos casos cosa de suerte pues ha quedado su creación en el plano de deseo por ser una estrategia demasiado arriesgada a juicio de los gerentes.
El cuadro estratégico

Y la vía para llegar a los océanos azules tampoco es a través deinvestigaciones exhaustivas del mercado. Nuestra investigación reveló que los clientes difícilmente pueden imaginar la manera de crear espacios sin competencia en el mercado.

Los clientes tienden a pensar en lo que ya conocen y a pedir “más por menos”. Y por lo general desean “más” de las mismas características que la industria ofrece actualmente en sus productos y servicios.

Es necesario comenzarpor enfocar la estrategia no en los competidores sino en las alternativas, y no en los clientes sino en los no clientes de la industria. Para buscar tanto valor como costo, es preciso resistirse a la vieja lógica de compararse con los competidores existentes y de elegir entre ser el líder en diferenciación o el líder en costo.

El esquema de las cuatro acciones

A fin de romper la disyuntiva...
tracking img