Analisis la felicidad ja ja ja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis ensayo:” La felicidad ja,ja,ja y la Universidad”

1. El título de este ensayo, “La felicidad ja, ja, ja, y la universidad”, propone una relación directa entre lo que implica el término felicidad como resultado de los cambios que se obtienen mediante la adquisición y el encuentro de nuevas visiones y conocimientos que nos brinda la universidad. A través de este ensayo ycon este título, la autora intenta persuadir y estimular el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios y de este modo buscarle una nueva definición a la felicidad. A su vez pretende fomentar la búsqueda de esta felicidad a través del aprendizaje, y no solo del que se obtiene en los libros sino de las lecciones de vida que se construyen mediante la interacción y la convivencia socialque nos provee la vida universitaria. El contenido de este ensayo honra el titulo del mismo, debido a que Ana Lydia Vega, presenta todo lo que envuelve el concepto de la universidad desde el punto de vista cultural, político, social, religioso y moral y como esto influye en la definición y el logro de la felicidad.
La autora, toma prestado la primera parte del título de este ensayo dela canción “ La felicidad” de Palito Ortega que lee en el estribillo como sigue: La felicidad, ja, ja, ja, ja, de sentir amor, jo,,jo, jo, jor, hoy hacen cantar, ja, ja, ja, jar, a mi corazón, jo,,jo, jo, jon,.
2. El propósito principal de este ensayo es colocar al estudiante como un ente activo en la adquisición del aprendizaje. La autora pretende dar paso al pensamiento crítico,o sea, a la libertad de pensamiento de cada individuo. Por otra parte, a la vez que estimula la búsqueda del conocimiento, propone una nueva actitud ante la vida dándole frente a los cambios para así darle un sentido más profundo a la felicidad.
3. Uno de los temas que presenta la autora en este ensayo es la sociedad y el Estado Libre Asociado durante el gobierno de Luis Muñoz Marín.Esta describe la vida y la crianza en esos años basada en la “autoridad doméstica, académica y celestial”. Además, “no existía no podía existir de ninguna manera eso que llaman por ahí las zonas grises”, todo se catalogaba malo o bueno, los ideales y la sociedad venían de un mundo pre-fabricado y predestinado en el que gobernaban “el dogma y el miedo”.
La liberación sexual y eluso de las drogas, es otro de los temas que presenta la autora en este escrito. Se habla de los grandes cambios en las actitudes de la juventud, en sus ideas y comportamientos relacionados al tema del sexo. Ideales como el “amor libre” y el uso de la píldora anticonceptiva surgieron en la época de los sesenta. También se hizo popular el uso de “la marihuana y el ácido” bajo la influencia de“gurúes” intelectuales.
Ana Lydia Vega, presenta también el “issue” del servicio militar obligatorio para los años sesenta. Para esta época, en P.R y el mundo entero se criticaba la participación en las guerras injustas. Existía una gran intolerancia por parte de la juventud independentista hacia el ROTC que provocaba motines y protestas entre los cadetes y los jóvenes. En aquel entonces, elgran temor de los padres de familia era que le enviaran “a su nene” a la guerra.
Las luchas ideológicas que se desataron al finalizar los años cincuenta es un tema que se destaca en este ensayo. Debido al cambio social que se estaba dando para esta época, se desarrollaban “batallas campales” entre diferentes asociaciones universitarias, unas anticomunistas (FAU), otras pro-estadidad(AUPE) e independentistas (FUPI y JIU).
La oposición al cambio o “el síndrome del avestruz” como lo llama la autora es un tema que se abarca dentro del ensayo. Para finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta, el concepto de la felicidad para las personas consistía “en la negación absoluta de los problemas. Se les llamaba “subversivos” a aquellos puertorriqueños que no...
tracking img