Analisis: la forma de gobierno y el poder que tiene en los medios el presidente rafael correa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS: LA FORMA DE GOBIERNO Y EL PODER QUE TIENE EN LOS MEDIOS EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

En este análisis se plantearan las teorías de Hobbes y de Weber, autores que hacen referencia y un trazado a la forma de gobierno y a la política. El planteamiento de Hobbes propone mostrar cómo, los derechos de los soberanos por adquisición son los mismos que los de los soberanos por institución,tal afirmación es incompatible con el hecho de que el poder de los primeros se funda en un contrato entre los súbditos y el soberano; contrato que impone el poder de éste límites que no existen en el caso de los soberanos por institución. Weber planteara la idea de un ser político en tanto que sea e quien este seguro de no doblegarse cuando, el mundo se muestra demasiado necio o demasiado abyectopara aquello que él está ofreciéndole.
Hobbes explica la naturaleza del poder soberano a partir de la noción de representación: el soberano es una persona artificial que representa a todos quienes accedieron el pacto fundacional de la sociedad civil, de modo que su voluntad es la voluntad del súbdito y sus actos son atribuibles a este último. Esta naturaleza del Estado en general, es la manerade alienar la voluntad que ocurre en los Estados por adquisición y las consecuencias que de ella se siguen. En este análisis el Poder soberano esta ejercido por Rafael Correa, la figura que representara a todos los ciudadanos (súbditos).
Al inicio de su vertiginosa carrera electoral en el 2006, Rafael Correa proclamó que su gobierno terminaría con el neoliberalismo y “la larga y triste nocheneoliberal”. Proclamó y ofreció que no sólo vivimos una época de cambios, sino UN CAMBIO DE EPOCA, que su gobierno sería “revolucionario” y que en vez del neoliberalismo establecería el “socialismo del siglo XXI”.
Cuando Rafael Correa en las elecciones del 2006 hizo su propuesta electoral de “terminar con la larga y triste noche neoliberal”, él simplemente recogió esa realidad, ese anhelo decambio y ese clamor popular. Por eso, recibió el respaldo esperanzado y mayoritario del electorado y se benefició electoralmente de los frutos de esa larga lucha popular, en la cual nunca lo vimos, porque estaba becado en Bélgica, en la Universidad de Illinois en Estados Unidos de América o prestando sus servicios en la Universidad San Francisco de Quito, la más cara y privilegiada del país.
El“cambio de época” ofrecido por Rafael Correa no asoma por ninguna parte. Fue una oferta electoral para ganar votos, y no para hacer una revolución y peor para construir el socialismo. Las soluciones del gobierno de turno están a la vista, las vivimos todos los días, no funcionan o funcionan menos que a medias; se basan en un reiterado y grotesco asistencialismo, propio del  más repudiable populismo. Comoconsecuencia de ello, hoy los ricos son más ricos y los pobres son más pobres.
Correa maneja un buen discurso, llegando a los ciudadanos de una manera tan conmovedora que es al mismo tiempo es manipuladora. El gobierno de correa, no es el gobierno perfecto que todo candidato ofrece al momento de ser elegido. Correa a estructurado leyes, reglas y normas que aunque no las aceptemos debemoscumplirlas. Aquí se aplica el poder soberano que puede alcanzarse de dos maneras: una, por fuerza natural, como cuando un hombre hace que sus hijos se sometan a su gobierno, pudiendo destruirlos si rehúsan hacerlo, o sometiendo a sus enemigos por la fuerza de las armas, y obligándolos a que acaten su voluntad, concediéndoles la vida con esa condición.
Las políticas del estado ecuatoriano que se hanvenido estructurando y reestructurando iniciando con procesos electorales que derivaron en una nueva Constitución Política y en el establecimiento de una Asamblea Nacional formada mayoritariamente por militantes de PAIS, el partido oficialista, quienes se han encargado de aprobar las leyes enviadas por el ejecutivo. Su primer periodo se caracterizó por ser fuente de altos ingresos para el Estado...
tracking img