Analisis la gran odalisque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
       
             
De cómo mirar imágenes y otros artefactos

1. Las imágenes designadas, a primera instancia, parecen tener mas semejanzas que diferencias respecto a la representación del cuerpo de la mujer. Sin embargo, a la luz de lo discutido sobre las lecturas de Berger, se deducen varias diferencias. Ambas imágenes, parecen tener la misma posicionamiento delcuerpo femenino e inclusive puede considerarse que el cuerpo es el mismo plasmado en ambas imágenes. Sin embargo, evocan diferentes tipos de representación del cuerpo femenino. La obra La Grande Odalisque de Ingres presenta un desnudo que evoca la “sumisión a los sentimientos o las demandas del espectador” (Berger, p. 61). La expresión y gestos de su cara, su posición del cuerpo hacia elespectador o propietario, y los colores sutiles utilizados, reflejan la sexualidad del cuerpo femenino. La obra esta creada para alimentar el deseo o apetito del quien la mira o la posee. La mujer representada responde al espectador con aprobación debido a que “ella ofrece su feminidad para que la examine” (Berger. P.64).
La imagen de Guerrilla Girls presenta otro tipo de evocación para susespectadores. La obra utiliza al parecer el mismo cuerpo femenino que presenta Ingres en su obra. Sin embargo, manipula la imagen para distorsionar lo que Ingres logro con La grande Odalisque. El cuerpo femenino de la obra de Guerrilla Girls carece de color y no se presenta en primer plano en el cuadro, sino que es posicionado en la parte inferior izquierda de éste para exponer la significancia del texto porencima de la imagen femenina. Esto se enfatiza con el uso de una máscara o la implementación de una cara de mono sobre el rostro original de Ingres. Al eliminar el rostro y los gestos sensuales del desnudo, elimina la invitación del espectador a ponderar y examinar sobre el cuerpo femenino presentado, sino que desvía la mirada al rostro del animal como algo ajeno a dicho cuerpo y centra la miradaal texto de la imagen. La imagen de Guerrilla Girls expone la problemática del numero de artistas femeninas que logran exponer sus obras mientras que hay un porcentaje alto de desnudos femeninos en exposición. Por tal razón, la obra critica la representación femenina tradicional, la cual evoca Ingres con su obra, para demostrar las diferentes facetas de la mujer, sin limitarla sólo para eldisfrute y evaluación del espectador hombre.
2. Las obras de René Magritte invitan a reflexionar sobre la relación entre imágenes y las cosas basadas en la representación. Las obras “Esto no es una pipa” y “La condición humana” cuestionan la relación del arte basado en representación y la realidad en si. La Obra “Ceci n’est pas une pipe” exige que el espectador reflexione sobre lo que ve en efecto conla pintura o cuadro. La pipa, en efecto, no es el objeto en si de la realidad, sino que una imagen de una pipa. Al incluir la frase “esto no es una pipa”, obliga al espectador corregir su percepción sobre lo que ve, corrigiendo la apreciación de la imagen del objeto como si fuera el objeto en si. De esta manera se concretiza, el problema de la percepción que suele suceder en la relación entrelas imágenes y las cosas basadas en la semejanza representativa.
En la obra La condición humana, el espectador inicialmente parece observar un paisaje a través de una ventana; sin embargo, el paisaje esta cubierto por un lienzo que representa exactamente lo que se ve del campo o paisaje anterior. Magritte invita al espectador a cuestionar si en efecto lo que vemos es la realidad en si o unaconstrucción de la mente. El cuadro deja al descubierto que lo que vemos es una construcción de la mente debido a que la representación del mundo se debe al entendimiento que tenemos sobre el. La obra de Magritte nos ayuda a reflexionar como la percepción humana impide una realización completa de la aprehensión de la realidad, ya que la representación no es tan diferente a lo que vemos a través de los...
tracking img