Análisis del texto: “La isla desierta”
En La isla desierta, los personajes de una triste oficina portuaria experimentan un cambio radical en sus vidas cuando dejan de trabajar en un sótano y son trasladados a la décima planta de un inmueble.
Allí, a través de un inmenso ventanal, son reclamados por un sinfín de tentaciones que se encuentran más allá del mundo gris de la oficina. Los empleadosdescubren los beneficios de la luz natural, la llegada de los buques, el bullicio de la calle, los reclamos de la libertad, elementos que acaban desestabilizando la rutina administrativa. No obstante, es el relato de uno de los personajes, el mulato Cipriano, el que arrastra al resto de los oficinistas a la ensoñación y a la consiguiente derrota.
Una obra en donde se aúnan perfectamente realidad yfantasía, cotidianidad y ensoñación, deseo y frustración. El desarrollo argumental se mueve siempre en un doble plano: el de la realidad miserable de los personajes y el de los sueños que estos son capaces de construir y que no son más que la prolongación de sus frustraciones.

La obra de Arlt presenta diferentes niveles de lectura que van desde la realidad a la ensoñación de los personajes. Laacción transcurre en una oficina de aduanas localizada en la décima planta de un edificio funcional que está próximo al puerto de una ciudad
En su interior encontramos a los empleados, “desdichados” de la burocracia administrativa, quienes pasan buena parte de sus vidas encorvados sobre montañas de papeles y en un trabajo inabarcable. El mundo gris y cuadriculado de la oficina contrasta con loque sucede más allá de los ventanales: la llegada periódica de barcos, cuya inminente presencia viene anunciada por el pitido de las sirenas.
El contraste entre el mundo interior y exterior viene expresado por las acotaciones.
A través del enorme ventanal de la oficina los empleados reciben la sensación gratificante de la luz del sol, convertida en un símbolo positivo frente a la oscuridad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Analisis la isla desierta. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-La-Isla-Desierta/959481.html

MLA

"Analisis la isla desierta" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-La-Isla-Desierta/959481.html>.

MLA 7

"Analisis la isla desierta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-La-Isla-Desierta/959481.html>.

CHICAGO

"Analisis la isla desierta." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-La-Isla-Desierta/959481.html.