Analisis la joven de la perla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Identificación de los cuadros de Vermeer que aparecen explícitamente o implícitamente en la película.
- La muchacha del collar de perlas (1662-1666).
- Dama con dos caballeros o muchacha concopa de vino (1659-1660).
- Vista de Delft (1660-1661).
- Mujer con una jarra de agua (1662)
- La joven de la perla (1665).
- El concierto.
- La callejuela (1657-1658) y La tasadora de perlas(1662-1666), ambos en la estancia del mecenas de Vermeer.
2. Explicación de la sensibilidad de la criada en relación con el pintor y su obra.
El visionado de la película demuestra que, aunque lacriada no es una persona particularmente culta, el pintor considera que posee cierta visión, como par tener en cuenta su opinión personal.
La criada demuestra ante la obra del pintor, una actitud defascinación y sobre todo de interés. Al estar en contacto con el pintor, éste influye en la criada, dando lugar a su interés por aprender. Ella se siente totalmente conmovida por la obra del pintor, ypor el realismo de su obra. Parece sentir una emoción especial en presencia de los cuadros, e incluso al convertirse ella misma en modelo de Vermeer, considera que al pintarla ha mirado dentro deella, y así ha reflejado en su lienzo lo que verdaderamente es y siente la criada.
Incluso sin ser una persona culta o instruida en el arte, el pintor tiene el cuenta la opinión de la criada, llegandoincluso a modificar alguno de sus cuadros por influencia de ella (véase, Mujer con una jarra de agua).
Aunque parece sentir cierta atracción por el pintor, en ningún momento el filme, hace ver quedicha atracción sea sexual, por lo menos, por parte de la criada. A mi parecer, la criada considera a Vermeer un genio de la pintura y siente admiración por él, aunque también deja entrever que sesiente un poco intimidada.
Esta intimidación puede ser debida al hecho de que trabaja como criada en casa de Vermeer, y por consiguiente se encuentra en una situación de subordinación a él, lo que...
tracking img