Analisis la llamarada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Contenido
A. Titulo

El titulo de la novela es metafórico. Ésta es una llamarada de odio. Llamarada que se incendió para consumir el alma y los sentimientos nobles de las personas, para volver cenizas unos cuantos ideales. Se reflejan los deseos de lucha y superación; el intento de la peonada de dar a conocer sus derechos como seres humanos. Se aprecia mayormente los recuerdos de JuanAntonio Borrás. Recuerdos estudiantiles, amorosos y familiares.

B. Asunto
La novela trata de Juan Antonio Borrás busca escapar de su vida actual en busca de una nueva, dejando a su amor. Esto ocurrió luego de terminar sus estudios en agronomía, así pudo encontrar trabajo. Al escapar no logra olvidar su amor pero su mente orgullosa y llena de metas lo motiva a seguir hacia adelante. Juanconoce lo que es la vida de personas de bajo nivel y como estos los obreros son tratados. Al principio los ayuda pero luego dejándose llevar por la mente, se dedica a su trabajo que daño le hizo, y se creó la llamarada del odio en él por personas que querían arruinar lo que él había logrado y por los que daño hacían sin justificación alguna. Así prosigue la novela hasta que Juan Antonio Borras, tomauna decisión definitiva para su vida.

C. Tema o idea central:

El tema central de esta novela es el dolor de la caña

El dolor de la caña. Me refiero a las fuertes decisiones, llenas de dolor que ocasiona el trabajo de la caña no solo en la vida de Juan Antonio Borrás si no en la de la mayoría de las personas de su alrededor. Sin duda este trabajo hiso sufrir al puertorriqueñoD. Temas Secundarios:

1. Vida y psicología del campo
2. Tradiciones
3. Reflexiones diversas
4. Introspección e incidencias del protagonista

E. Personajes:

1. Juan Antonio Borras- Personaje principal de la novela. Joven que estudio para ser agrónomo y decide irse dejando su amo y amigos atrás para buscar un buen futuro. .

2. Sarah- Novia y prometida de JuanAntonio Borras antes de que huyera. Muchachita sentimental, huérfana de padres, y tenía unos dieciséis años. Tenía una voz lacrimosa y ojos tiernos y húmedos.

3. Don Oscar Mendoza- Administrador de la Central. Hombre relativamente joven, bajo de estatura, grueso, vestía elegante. Poseía una calva que le marcaba la amplitud de su frente y un rostro bien rasurado que le daba simpatía, pero, lasapariencias engañan y era un hombre tramposo (ya que se valía de estas para administrar la central), era injusto con los obreros y carecía de bondad.

4. Dona Paquita- Mujer gruesa, de bastante edad y muy pálida de la hacienda Palmares.

5. Don Florencio Rosado- Hombre de edad provecta, estatura normal, ojos azules, pómulos pronunciados, quijada apretadas como desafiando contratiempos. Lollamaban por Flor. Se burlaba de todos y le daba pésimo trato a los obreros negándole sus derechos y pangándoles mal y siempre al sonreír mostraba una dentadura negra y helgada.

6. Adelaida Alzamora- Solterona ya dentro de esa edad indefinible en que toda mujer que no se ha casado se resigna, pasa de los cuarenta y tantos años. Es alta, intensamente pálida, luce tocado de otros tiempos.Parece haber sido bella en sus tiempos. Trataba a Juan Antonio como a un sobrino o quizás hijo y era una señora con buenos sentimientos y católica.

7. Doña Julia- Hermana de doña Lela, muy parecidas en su físico. Solterona también. Al igual que su hermana era muy católica y quería mucho a Juan Antonio Borras.

8. Delmira Alzamora- Tenía unos dieciocho años pero no los parecía. Su pelonegro y la blancura de su rostro ovalo junto a sus ojos zarcos y tiernos hicieron que Juan Antonio se sintiera atraído también por la palidez de la niña. Una joven tímida.

9. José dolores- Es un hombre anciano que por lo ágil y avispado que es, no da manifiestas señales de ancianidad. Llamado Cheroles, el cual le toma cariño paternal a Borras y significaba símbolo para él. Esta siempre al...
tracking img