Analisis: La naturaleza de la relacion profesional y la etica del trabajo social

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Análisis
La relación existente entre el trabajador social y sus clientes es fundamental para cumplir con las metas y objetivos propuestos para la profesión durante el proceso de intervención.Damián Salcedo Megales lo explica en su artículo “La naturaleza de la relación profesional y la ética del trabajo social”. El cliente espera que el profesional, a quien va a prestar su confianza, sea unocompetente y diligente. Salcedo lo presenta como la relación entre mandante y mandatario y estoy de acuerdo con esta realidad dado a que el cliente (mandante) confía sus intereses al trabajador social(mandatario). Lo que es realmente importante, desde el punto de vista ético, es que en esa relación de confianza sea respetada cabalmente.

Es deber de todo profesional de trabajo socialsalvaguardar el derecho de confidencialidad de sus clientes según lo establece el Código de ética para así crear una buena relación profesional, vehículo necesario para proporcionar los servicios requeridos.Los principios básicos de la relación del trabajador social y su cliente, desde los establecidos por Biestek hasta los conocidos hoy día, también presentados por Salcedo en su artículo “La evoluciónde los principios del Trabajo social”, fueron creados con el propósito de orientar la relación profesional haciendo la misma una efectiva y eficaz. Dado a lo sustancial que es esta relaciónprofesional, durante la historia han nacido varias concepciones que pueden ser agrupadas en dos grandes grupos de estilos profesionales totalmente distintos.
El primero de estos estilos se origina de unateoría ética en la que se pone al profesional y su capacidad para dar servicios como centro. El mismo requiere que el profesional se presente ante el cliente como conocedor experto, organizado ymetódico. También, pretende establecer una relación dinámica e interactiva entre ellos, siendo el trabajador social la herramienta utilizada para ayudar al cliente. Para que esta teoría sea funcional el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y la etica profesional
  • Etica Profesional del Trabajo Social
  • Relación del Trabajo Social y el Derecho, con el código de ética profesional de por medio
  • entrevista etica profesional de un trabajador social
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social
  • Ensayo codigo de etica profesional Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS