Analisis la noche boca arrriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Síntesis
En "La noche boca arriba" se describen dos historias simultáneamente.
La primera describe como un hombre sale de un hotel conduciendo su moto. De repente, una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y él se destroza un brazo, pierde el sentido y al salir del desmayo, se encuentra ingresando en un hospital. Lo han vendado y está en una cama con fiebre , como consecuencia delaccidente y de los medicamentos; entonces, se adormece y tiene un sueño. Sueña curiosamente que es un indio mexicano de la época azteca, que está perdido y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quieren sacrificar.
Se despierta repetidas veces confundido, las últimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad.
La segunda historiase intercala con la primera porque es el supuesto sueño, donde describe un episodio de la guerra florida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga. El huye y lucha por su vida pero al final es capturado, atacado y arrastrado hacia una gran pirámide. Allí un sacerdote lo espera con un puñal, para sacrificarlo ya que este era un rito de esta tribu.
• Tipo de cuento

El tipo decuento al que hace referencia es fantástico por que se pierde la noción entre la realidad y la fantasía, y el personaje principal vive situaciones paranormales. "... Sintió el sabor del caldo..."; en este ejemplo se ve reflejado un elemento fantástico como el sentir sabores en un sueño.
El accidente es un hecho cotidiano, ligado a la vida moderna, y que apenas merece ser contado. Pero durante laprimera noche en el hospital, el accidentado dormido se encuentra en la jungla, perseguido por unos indios a la caza de hombres para sacrificarlos. El protagonista comienza a ir y venir entre la realidad del hospital y la de su huida desesperada de la muerte en manos de los aztecas, hasta que la dimensión soñada se vuelve real, y viceversa: el protagonista es en realidad un indio que va a sersacrificado y que soñó que tenía un accidente de moto.
• Tipo de Narrador
El narrador es omnisciente porque conoce todos los pensamientos, presentimientos, sentimientos y acciones del personaje principal e incluso conoce el desenlace de los hechos y trata de dar indicios en todo momento de ello. "...y se enderezaba aterrado pero gozando a la vez del saber que ahora estaba despierto, que la vigilialo protegía, que pronto iba a amanecer, con el buen sueño profundo que se tiene a esa hora, sin imágenes, sin nada...". Describe detalladamente las acciones que realiza el personaje y los objetos que los rodean. Al comienzo, solo presenta una realidad donde se separa con una segunda realidad, la cual, después es desarrollada más intensamente. Gradualmente esta segunda historia ocupa más y másespacio narrativo. En el final de la historia las dos narrativas se fusionan. Es decir, la historia es presentada a través de un sueño donde el soñador, ve su realidad cada vez más fusionada con otra realidad fuera de su tiempo y de su lugar. "Con una última esperanza apretó los párpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque otra vez estaba inmóvil en la cama, asalvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía la muerte, y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano".

• Marco de la historia
Como en este cuento se desarrollan dos historias simultáneas, un sueño y una realidad, analizaremos cada una por separada.
La realidad:
Época: transcurre en la guerra florida, era costumbre delos aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses, en este cuento el personaje principal es un indio mexicano perseguido por una tribu enemiga, los motecas.
En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, tenían que capturarlos y llevarlos vivos a su capital, allí los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra "boca...
tracking img