Analisis la pantera de baudelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura interna: 3 cuartetos de versos endecasílabos de arte mayor con rima consonante. El título es simbólico y emblemático al mismo tiempo, simbólico porque va a simbolizar algo de la pantera, yemblemático porque ya sugiere de que se va hablar. Desde el punto de vista lineal, el poeta habla de una pantera que está enjaulada y de como se siente al estar enjaulada, cual es la conducta delanimal al estar ahí.

1º estrofa: Utiliza una personificación y una sinécdoque para referirse a que no solo la vista del animal está cansada, sino que todo su cuerpo. Se repite tres veces la palabra"rejas", la repite con una intención, para decir lo que provoca ese enjaulamiento, aislamiento, soledad, prisión. Nada la entusiasma, nada la motiva, nada le llama la atención a la fiera por estarencerrada. "Las rejas se le hacen innumerables" se relaciona con "desfile de las rejas", no son las rejas que desfilan, es ella misma la que desfila, a cada paso que da, nos da la idea de que semultiplican las rejas, de agotamiento mental de ver siempre lo mismo. Esas rejas le impiden ver el mundo exterior, es como si su mundo terminara ahí. Así se sentía Rilke -el poeta- cuando estaba encerrado entrelos muros del instituto militar, los muros le impedían ver el mundo exterior.

2º estrofa: En el primer verso hay un oxímoron, nos da la idea de algo mas profundo. Hay también una antítesis,destaca por un lado las características innatas de la pantera, fuerte, flexible y ágil, pero enjaulada va perdiendo todas esas características, se vuelven como algo intacto. Utiliza una comparación, elgirar en torno a un círculo como una danza de fuerza. Nos da la idea de tiovivo, de que el animal esté sometido a una voluntad que no es la suya, pero no le queda mas nada que girar, pero por lo menoscamina y es esa voluntad que lo vuelve aturdido. Eso es lo que sentía el poeta en el instituto militar, su voluntad no era de estar en ese lugar, pero estaba sometido a la voluntad de los demás, las...
tracking img