Analisis "la pesadilla de darwin"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS: ”LA PESADILLA DE DARWIN”

Con un análisis darwiniano y, quizá por ello, demasiado fatalista, el director consigue transformar este suceso en una situación irónica y alarmante de lo quellaman el Nuevo Orden del Mundo: los pobres empeoran, mientras los ricos ven aumentar sus riquezas porque impera la ley del más fuerte. En su obra "El origen de las especies" (1850), Charles Darwinconcluía que de no existir en los ecosistemas un equilibrio entre la supervivencia de unas especies a costa de otras y la posibilidad de que todas ellas prosperen, no es posible un futuro para ninguna,ni siquiera las más fuertes.

Para el documentalista austriaco Hubert Sauper, lo que ha pasado en los últimos años en el Lago Victoria, el mayor de África, constituye la perversión de los postuladosexpuestos por el naturalista, y el principio de una escalada de degradación, con lo cual consigue evidenciar la cruda realidad oculta tras una fructifera industria.
Sauper comenzó interesándose porla desaparición de la variedad animal en el Lago Victoria, considerado uno de los nichos ecológicos más importantes del mundo, a menudo considerado por los científicos como la cuna de la humanidad. Enlos años 60, un pez exótico fue introducido en el Lago Victoria a modo de “experimento científico”. La perca del Nilo ajena por completo al ecosistema, resultó ser un voraz depredador que devoró todaslas especies autóctonas. El resultado en pocos años fue que la perca se había convertido en la especie dominante en el lago, hasta tal punto que ahora le cuesta encontrar alimento y en ocasionesrecurre al canibalismo. Casualidades de la vida, la carne de aquel animal resulta exquisita y única para los paladares más finos de Occidente, por lo que se surge una fructifera industria de pesca paralas empresas extranjeras, una industria multimillonaria. Los habitantes de Tanzania, trabajan y “viven” de esta industria; día tras dia en el aeropuerto de Mwanza en Tanzania, desde entonces, la...
tracking img