Analisis: la vieja y novisima gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Facultad de Psicología

“FUNDAMENTOS DE PSICOTERAPIA DE ADULTOS ”
“Gestalt ”

LECTURA Y ANALISIS DEL LIBRO:
“LA VIEJA Y NOVÍSIMA Gestalt” del autor Claudio Naranjo.
Alumna: Agedano Caravaja Irma.
Maestra: Barahona Zulas Adriana Elena

Guadalajara Jalisco a 08 de Junio del 2010.

“LA VIEJA Y NOVÍSIMAGESTALT”
AUTOR: CLAUDIO NARANJO

El objetivo de este trabajo consiste en destacar los puntos principales con respecto al libro “La vieja y novísima Gestalt”, escrito por Claudio Naranjo (1990), psiquiatra humanista, chileno, quien ha sido considerado como uno de los escritores más representativos en la etapa de madurez de Fritz Perls en Esalen.
Los primeros manuscritos de este libro fueronhechos en una época de profundo duelo, durante las siguientes semanas a la muerte de Perls y la de su único hijo en 1970 en San Francisco, pero estos fueron perdidos y después de algunos trabajos y de un peregrinar por la Psicoterapia Gestáltica fueron reconstruidos con un toque de experiencia personal 20 años más tarde.
El libros nos habla de la confianza en la auto-regulaciónorganísmica, y que está incorporada en la terapia gestalt como una confianza en la espontaneidad, lo cual va de la mano con lo que ha denominado hedonismo humanista. En ambos casos se está haciendo referencia mas bien a un vivir desde dentro que aun vivir desde fuera.
Las técnicas utilizadas por psicoterapeutas son una serie de acciones en las cuales hay que involucrarse en un determinado estado espiritual(paciente y terapeuta), para lograr el éxito esperado, y es el terapeuta quien tiene cierto dominio de tal estado, y es él que puede producir una acción real que van más allá de las acciones superficiales que puede tener el individuo dentro de un esfuerzo por su cuenta; por lo tanto el rol del psicoterapeuta no sólo es el de alguien que aplica ciertas técnicas, sino el de quien puede hacer queel paciente trabaje con ellas a pesar de él mismo.
El terapeuta debe ser un experto en el cómo de las técnicas, e ir más allá de las propuestas por algún libro; mientras que el cliente debe tener una actitud de “apertura”, de receptividad o rendición, ecuanimidad confianza, fe, esperanza, etc.
La singularidad de la gestalt radica en que es única entre las principales escuelas de sicoterapiadebido al grado en que es un sistema constituido más bien sobre el entendimiento intuitivo que sobre la teoría.
Perls decía: “Ser psicoterapeuta, es ser uno mismo y viceversa”, y para él ser significaba estar aquí y ahora, estar consciente y ser responsable de sus propias acciones y sentimientos (triple médula), por lo tanto aplicar gestalt era conocerla en uno mismo y sus técnicas solo sonun medio de expresión y transmisión del entrenamiento.
La actitud básica de la filosofía implícita de la terapia gestalt, está dada según Naranjo en los siguientes puntos, que parten de esta triple médula, y son:
- Una actitud de respeto por la enfermedad del paciente, quien utiliza los debes para ser lo que no es, mintiendo, simulando y evitando así el flujo natural, con terapia se pretendeque el paciente “sea lo que es”, y romper con círculos viciosos.
-La maduración se comprende como la transición desde el apoyo ambiental (del terapeuta) al auto-apoyo y se aparta de una posición de amor compulsivo y busca ya sea el equilibrio entre apoyo (acompañar) y frustración que conducen al crecimiento, o a la expresión espontánea de él mismo.
-el terapeuta aprecia tanto la naturalezaimpulsiva de su paciente como los mecanismos de defensa, en ambos ve energía destructiva pero que encontrará una expresión constructiva en el estar consciente; así que la explosión de la ira al igual que todas las emociones (por desagradables que sean) es benéfico en la aceptación del ser (conciencia y responsabilidad), en la búsqueda del equilibrio. Se tiene una confianza básica en la rectitud...
tracking img