Analisis laberinto del fauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DEL CINE

Introducción

En este ensayo vamos a hablar sobre el cine, los elementos y técnicas de los que se vale, su historia y evolución y sobretodo su forma de expresión. Esta disiciplina se puede tomar desde muchos puntos de vista, sin embargo es importante considerarlo tal y por lo que es: una expresión del hombre y una obra que con sus cualidades puede causar todas lassensaciones que se deseen. Es una montaña rusa de emociones tanto de frustración, miedo, misterio, curiosidad como de amor, alegría y sobretodo placer, el placer de observar creaciones tan extraordinarias que sólo el talento puede lograr.
En la parte siguiente a la descripción del cine veremos el análisis de la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Se tocarán los factores de lahistoria que cuenta, el contexto en el que se maneja, la parte cultural y social de la historia, los valores que presenta y de lo que se vale para expresar lo anterior, desde las tomas hasta los sonidos y las técnicas cinematográficas. Este filme es una obra espectacular en la cual nos damos cuenta de la gran variedad de ideas que se pueden seguir en la vida y de las diferentes realidades de cadapersona.

El lenguaje del cine

Como en todo lugar diferente, en cada disciplina, tipo de arte, el cine también tiene su propio idioma y su forma de expresarse. El mismo utiliza una gran variedad de técnicas y recursos para expresar exactamente la idea que se desea transmitir a un público. Esto va desde la fotografía en sí que se convertirá en un filme, hasta el sonido que se le agrega y laedición y montaje que se le da a la obra.
Podemos comenzar por definir lo que es el cine. ¿Qué es el cine?. En el capítulo Distintas formas de aproximación al cine, se dice que el cine puede ser muchas cosas, puede ser técnica, arte, espectáculo, diversión e incluso cultura, y estoy de acuerdo con el autor. El cine se ve dependiendo de lo que el creador de la pieza observada quieraexpresar, pero también depende mucho de lo que el espectador quiera sacar de la obra, lo que cada persona quiera ver. “El cine es lo que en una sociedad, en un determinado período histórico, en una determinada coyuntura políticocultural o en un cierto grupo social, se decide que sea”.
El cine es un fenómeno muy complejo el cual está formado por muchos objetos distintos que entrelazados y unidosentre ellos terminan por formar lo que nosotros conocemos como cinematografía. Al analizar su historia podemos concluir que el cine cambia cuando la tecnología lo hace. Es una evolución que se va dando al mismo tiempo que va evolucionando la tecnología y los nuevos descubrimientos para la producción de los filmes. Todo ha comenzado desde la pintura, del deseo del hombre de expresar gráficamente unidea. El problema con la pintura es que nunca va a poder ser totalmente realista u objetiva, sino que la interpretación que le da la gente es muy subjetiva debido a que es algo de doble dimensión, nunca ves el contexto completo o incluso el objeto completo, las figuras pueden estar deformadas queriendo expresar cosas que muchas veces son malinterpretadas. Al llegar la fotografía esta terminó porsatisfacer de manera absoluta y definitiva la obsesión del hombre por el realismo. Es así como la objetividad y la esencia de una fotografía reside totalmente en el objeto que se toma relacionando de esta manera el ojo humano con el lente de una cámara, el objetivo.
Después de la fotografía nace el filme. Se encontró la manera de convertir un momento estático en el tiempo en un momentodinámico del mismo. La película sigue capturando ciertos momentos en un margen definido de tiempo pero ahora se le da movilidad a aquella idea plasmada. ¿Cómo se convierte la fotografía en filme? Se observa que al reproducir varías fotografías en secuencia a cierta velocidad la obra toma vida y cobra movimiento, es así que se descubre que si se reproducían las fotografías a 24 imágenes por segundo se...
tracking img