Analisis las desventuras del joven werther

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El argumento de la obra es el siguiente: Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Carlota, una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Carlota está comprometida con Alberto, quien se encuentra lejos de su casa.

Conforme va pasando el tiempo,Werther y Carlota van haciéndose inseparables y nace entre ellos una profunda relación (amistosa para ella, de amor para él). Sin embargo, al fin llega el día en que Alberto regresa a casa para casarse con Carlota. Es entonces cuando Werther siente la desolación y la angustia que le provoca el ver como la mujer a la que ama va a casarse con un hombre que no la merece tanto como él.

El libro estáescrito en forma de diario y de cartas que Werther dirige a su hermano Guillermo y, en ocasiones, a su amada Carlota, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando.

Parece ser que el libro tiene cierto contenido de autobiografía, ya que el propio Goethe se enamoró en su momento de la prometida de un amigo suyo.

ELEMENTOS QUE ANUNCIAN ELROMANTICISMO

- Sentimiento e imaginación

En cambio, en Las desventuras del joven Werther se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y narrativa, rechazándose las formas y los términos literarios convencionales. De este modo el Werther no está narrado en torno a la razón si no en torno al individuo y sus sentimientos. Ésta afirmación se observa a lo largode todo el fragmento, en el que el protagonista saca a flote todo lo que lleva dentro. Citas como las siguientes son las que certifican dicha afirmación: (El editor al lector, pág. 153), (carta del 30 de agosto, pág 106) o (carta del 9 de mayo, pág.130).

- Anteposición de la imaginación, la emoción y la intuición

Por otra parte, predomina también la imaginación sobre la razón, la emociónsobre la lógica y la intuición sobre la ciencia. En Las desventuras del joven Werther se observa la anteposición de la imaginación a la razón cuando el protagonista imagina situaciones futuras o pasadas: (carta del 21 de agosto, pág 104), > (Alpin, pág. 176), o, (carta del 21 de agosto, pág. 133).

La emoción sobre la lógica está indudablemente presente en todo el texto. El protagonista noactúa con lógica ante la situación, que sería aquella que le proporcionaría la razón. Enved de asumir los hechos o buscar una solución lógica, se deja vencer por la emoción de melancolía y sufrimiento, que le lleva al suicidio: (carta del lunes 21 de diciembre, pág. 161) y (carta del lunes 21 de diciembre, pág 162)

- La naturaleza

Es otro de los rasgos del romanticismo. Destacan los lugaresintactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural (Werther redacta diversas anécdotas sobre los habitantes de pueblo). El gusto por la vida rural se funde generalmente con la característica de melancolía romántica, la naturaleza puede ser un locus amoenus o sus tormentas son indicio de algún mal presagio, como cuando están en el baile Lotte y Werther bailando y una invitada lerecuerda a Lotte su prometido:

- Héroe romántico

Los escritores románticos sustituyeron también a los héroes universales de la literatura del siglo dieciocho por héroes más complejos e idiosincráticos. Gran parte del teatro, la novela y la poesía romántica se entregan a la celebración del “hombre corriente”, personaje que encarna a la perfección el joven Werther, un personaje que ya no tienenada que ofrecer a los demás, que no va a destacar por su valentía y coraje, y mucho menos va a enfrentarse a peligros externos a su persona, tal y como hacían los héroes de la literatura anterior al romanticismo. Ahora Werther es un hombre corriente, al que se le ocurren cosas corrientes y el cual se enfrenta a problemas corrientes. No es distinto a los demás, ni es el elegido para salvar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHE
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • las desventuras del joven werther
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • Las desventuras del joven werther. j.w.goethe
  • Las Desventuras Del Joven Werther
  • Las desventuras del joven werther- lotte
  • DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS