Analisis le 1395 de 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis ley 1395 de 2010, mediante la cual se Reforma el código de procedimiento civil. I parte general:

El presente documento realiza un análisis de las reformas efectuadas al código de procedimiento civil, mediante la ley 1395 de 2010, titulada: “por medio de las cuales se adoptan medidas en materia de descongestión judicial. En el mismo se revisan las reformas efectuadas específicamente alcódigo de procedimiento civil, partiendo de un paralelo entre la norma contenida en el código y la nueva norma, y haciendo un comentario, de cuál es el cambio sustancial y las posibles ventajas o desventajas que genera.
La reforma introdujo cambios en la parte general del código, en materia de competencia, requisitos de la demanda, excepciones previas, pruebas, recursos, entre otrassituaciones. De igual forma introdujo cambios a la parte especial, específicamente hacia la implementación de la oralidad y cambios en el proceso ejecutivo.
En este documento se revisara, las reformas a la parte general del código de procedimiento civil, para en otro posterior revisar las modificaciones a la parte especial.
ANALISIS DE LA REFORMA EN LA PARTE GENERAL:
Texto del Código de ProcedimientoCivil reformado | Ley 1395 de 2010 |
Art. 14°. Competencia de los Jueces Municipales en única instancia – Mod. Art. 4 la Ley 794 de 2003. Los jueces municipales conocen en única instancia: 1. De los procesos contenciosos que sean de mínima cuantía, salvo los que correspondan a la jurisdicción de lo contencioso administrativo. 2. De los procesos de sucesión de mínima cuantía. 3. De la celebracióndel matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios por la ley. 4. De los procesos verbales de que trata el artículo 435. 5. De los procesos atribuidos a los jueces de familia en única instancia, cuando en el municipio no exista juez de familia o promiscuo de familia. 6. De los demás procesos cuya competencia sea asignada por la ley. | Art. 1°. El artículo 14 del Códigode Procedimiento Civil quedará así: Art. 14°. Competencia de los jueces municipales. Los jueces municipales conocen en única instancia: 1. De los procesos contenciosos de mínima cuantía. 2. De los procesos de sucesión de mínima cuantía. 3. De la celebración del matrimonio civil, sin perjuicio de la competencia atribuida a los notarios. 4. De los procesos verbales sumarios. 5. De los procesosatribuidos a los jueces de familia en única instancia, cuando en el municipio no exista juez de familia o promiscuo de familia. Parágrafo. Tratándose de los procesos consagrados en los numerales 1, 2 y 3, los jueces municipales conocerán de estos solo cuando en el municipio no exista juez municipal de pequeñas causas y competencia múltiple. Art. 2°. El Código de Procedimiento Civil tendrá un nuevoartículo 14 A, del siguiente tenor: Art. 14° A. Competencia de los jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple. Los Jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple conocen en única instancia de los siguientes asuntos: 1. De los procesos contenciosos de mínima cuantía. |
1. El artículo primero: modifica el artículo 14 en lo relativo a la competencia de los jueces civilesmunicipales modifica la competencia de los mismos determinando ella para los procesos verbales sumarios, y de igual manera, elimina la excepción puesta taxativamente frente a los contenciosos de mínima cuantía que correspondan a la jurisdicción contencioso administrativa. De igual manera genera la posibilidad de que los procesos contenciosos de mínima cuantía, los de sucesión del mismo valoreconómico y los del matrimonio, sean asumidos por los jueces municipales de pequeñas causas y competencia múltiple.
El artículo genera una serie de cambios, que en general no tienen mayor relevancia, sin embargo, es importante, anotar, que sucede, ante la eliminación, de la restricción de conocimiento, de procesos administrativos, que tenga naturaleza contenciosa y que encuadren en el valor de la...
tracking img