Analisis lectura el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El propósito del trabajo colaborativo es analizar y entender más a fondo la novela “El retrato de Dorian Gray” realizada por Oscar Wilde. Se darán a conocer los aspectos más relevantes de la vida de Wilde así como el contexto histórico-social en el que se desenvolvió el autor de la novela. Presenta las características de la corriente o escuela literaria a la que pertenece la novela; así como suscaracterísticas. También presenta la descripción psicológica de dos personajes principales y el rol de participación de dos personajes secundarios. Muestra la descripción del tipo de narrador y las características de la estructura de la obra.
Oscar Wilde nació en Dublín (Irlanda) el 16 de Octubre de 1854. Fue un escritor británico, hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora JoanaElgee. Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Oscar tuvo una infancia muy tranquila. Estudió en Portora Royal School de Euniskillen en el Trinty College de Dublín y después en la universidad de Oxford, Oscar Wilde combino sus estudios con viajes, el publicaba sus poemas en periódicos y revistas. El éxito de Oscar Wilde se distinguía por el ingenio que desarrollaba en cada una de sus obras delas cuales la mayoría hablaban de la hipocresía. En 1881 publico su única novela “El retrato de Dorian Gray” la cual causo controversia en el publico cuando fue publicada por primera vez también publico su primer libro llamada poemas y su primera obra teatral “Veras” (1882). En 1884 contrajo matrimonio con una mujer irlandesa muy rica con la cual tuvo dos hijos y desde entonces se dedicoexclusivamente a la literatura. El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. Las numerosas presiones y peticiones de clemencia efectuadas desde sectores progresistas y desde varios de los más importantes círculos literarios europeos no fueron escuchadas y el escritor se vio obligado a cumplir por entero la pena.
Recobrada la libertad, cambió de nombre yapellido a Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, sus quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse
El contexto histórico-social en que vivió Oscar Wildesucedió en el siglo XIX, en la época Victoriana, fue una época de moral, creencias religiosas, costumbres, diferencia entre clases sociales, dando importancia a la apariencia física. Todo buen inglés debía mostrar una conducta recta y honesta, aunque solo fuese de apariencias.
En lo que corresponde al contexto literario, sus obras conjuntan parte de la corriente del romanticismo y la corriente delrealismo; aporta en sus lecturas el arte y la realidad. El romanticismo refleja una visión idealista, la exaltación del individuo y el gusto por lo sobrenatural. Por otra parte el realismo muestra interés por la realidad, retratando a la sociedad de la época, incluyendo sus contradicciones y conflictos. Son diferentes pero son presentes en los textos literarios de Wilde. Claramente los temas que sepueden observar en los textos del autor son la belleza física, la vanidad, el hedonismo, la aristocracia, el narcisismo, entre otros.
Dorian Gray es uno de los personajes principales, es un chico bastante guapo; al principio es noble, sencillo, sin experiencia a la vida e ingenuo, por lo que le pueden hacer cambiar de opinión, con un buen argumento. Se le aprecia mucho por su belleza, tanto que unpintor llamado Basilio, decide plasmar su rostro en un lienzo. Dorian queda encantado con sus retrato quiere seguir manteniéndose joven, pero conforme pasa el tiempo, la vanidad y todos esos comentarios lo van transformando en un ser arrogante, vanidoso, ambicioso, cruel e insensible. El narrador expresa: “Había algo fascinante en aquel hijo del amor y de la muerte”(Wilde, 49). Lord Henry...
tracking img