Analisis lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARADOJA
HUNTER JAMES
Siete son los días en el monasterio, y siete son los capítulos del libro con las enseñanzas de Simeón acerca del liderazgo (que coincidencia?).

LAS DEFINICIONES

El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos en pro del bien común.

Un líder no nace, sino que se puede hacer. Aprendiendo lashabilidades, ponerlas en práctica y cumplir los fines. Todos pueden ser líderes si realmente lo desean, sólo se requiere de esfuerzo para poder modificar o mejorar los comportamientos innatos. Para ejercer el liderazgo hay que influir, para que las personas hagan nuestra voluntad a través de la autoridad, y no del poder. la destreza es un arte que se puede adquirir y tienen que ver con lo que unoes como persona y lo que uno siembra en la gente. Ya que poder desgasta las relaciones al crear esta tensión. En cambio la autoridad se crea con las relaciones.

Las cualidades de un líder deben de ser: honradez, ser dignos de confianza, estar siempre atento, animar a la gente, apreciarla, tener una actitud positiva, ser comprometido con los intereses comunes , fomentar las relaciones humanasinvolucrando a todos, satisfacer las necesidades legítimas de "nuestros clientes"

EL PARADIGMA

Los paradigmas son patrones psicológicos que nos orientan en la vida. Estos son útiles si hacemos uso apropiado de ellos, también pueden paralizarnos si estos son obsoletos, ya que el mundo avanza. Por lo tanto, es importante que continuamente analicemos nuestras creencias para poderadaptarnos a las condiciones cambiantes del medio. Siendo el principal problema que nos cuesta mucho cambiar.

El papel del liderazgo es servir. Implica identificar y satisfacer las necesidades legítimas de su gente y quitar todo obstáculo para que también ellos puedan servir.

Si decidimos tomar el rol de líder, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia de que la gente está a nuestro cargo ydebemos cuidarla y ‘servirla’. , tomando en cuenta los límites y las responsabilidades de las respectivas ocupaciones. Cubriendo sus necesidades según la pirámide de Maslow, el escuchar es una de las capacidades más importantes que un líder puede desarrollar. Ya que si la gente se siente escuchada puede aprender a decir sus necesidades para que éstas puedan ser satisfechas.

EL MODELOEntonces el modelo de liderazgo de servicio consiste en una pirámide invertida, que se apoya en el vértice donde se encuentra la voluntad, porque el liderazgo requiere de un esfuerzo. Puesto que la definición el liderazgo es el arte de influir, y pensando en las razones que tienen los líderes para servir y sacrificarse, el fundamento común a todos es el ‘amar’. Como un verbo que describecomportamientos, los cuales se fundan en la voluntad de la persona ya que el ‘amor’ se demuestra con acciones. Concluyendo que el liderazgo empieza con la voluntad adecuada, con la cual podemos elegir amar. Amar tiene que ver con identificar y satisfacer las necesidades legítimas de los liderados. De esta forma estamos sirviendo e incluso sacrificándonos por ellos, forjando nuestra autoridad oinfluencia y ganándonos así el papel de líderes.

EL VERBO

Según la definición de amor como ágape del Nuevo Testamento, el amor es: paciencia, afabilidad, humildad, respeto, generosidad, indulgencia, honradez y compromiso. Todas estas características hacen también a la definición del liderazgo, por lo que se puede decir que amor como ágape es sinónimo de liderazgo

Paciencia: mostrar dominio de unomismo. Uno debe dar el ejemplo de la compostura y del dominio de sus propios comportamientos. Si queremos que nos den tiempo para aprender, nosotros también debemos respetar el tiempo de los otros, sean empleados, hijos, amigos, etc.

Afabilidad: prestar atención, apreciar, animar.

Es muy importante prestar atención a la gente. Más que mejores condiciones de trabajo, busca que estén...
tracking img