Analisis legal del "niño de guanare"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente informe, se dará a conocer lo concerniente al caso del niño Dayán González, de 5 años de edad, que fue asesinado en Guanare, el pasado 1 de diciembre del año 2011.
Se relata el hecho ocurrido, en la medida en que fueron ocurriendo los acontecimientos. Para la elaboración de este documental, se tomaron informaciones índoles de medios de comunicación, se agrupa lainformación con mayor relevancia y se separa los acontecimientos en 7 relatos.
Todo ello afianzado en dar a conocer con mayor proximidad la verdad de este hecho de conmoción nacional y analizarlo jurídicamente.

Versión nro. 1(Sra. Quevedo, abuela)

Gellikneth González Quevedo (30) vivía en Guanare con su madre y sus hermanas menores y sostenía una fuerte amistad con Anney del CarmenMontilla Oropeza (25). Desde hace unos años se fue al estado Nueva Esparta a trabajar y se llevó a su niño. Más tarde le consiguió empleo a Anney y entre las dos cuidaban al menor.
En septiembre Anney regresó a Portuguesa y, a pesar de que la abuela del menor vive en esa ciudad, Gellikneth prefirió que su amiga se hiciera cargo de él hasta diciembre, cuando regresaría definitivamente a Portuguesa.
Alniño lo cuidaba Anney y su madre, Valentina del Carmen Oropeza de Montilla (50). La abuela del menor Rosa Quevedo, que se oponía a la relación entre Anney y su hija, no podía verlo y sostenía fuertes discusiones vía telefónica con su hija. Gellikneth González
El diario Última Hora, de Portuguesa, reseñó que la abuela solo pudo verlo dos veces desde septiembre. No le gustaba que Anney lo cuidaraporque “tenía pinta de macho” y le reprochaba a su hija que se dejara golpear de esa mujer.

Versión nro. 2 (Los vecinos)
En un caserío, a 30 minutos de Guanare, vive Rosa Quevedo, abuela materna del pequeño de 5 años de edad fallecído el 2 de diciembre por maltrato continuado. La mujer está encargada del cuidado de las hermanas del niño, ambas menores de edad, reseña El Nacional.
Vecinos de lazona relataron que Gelliknet González, madre del niño muerto y quien se encuentra imputada por el caso, venía todos los años a visitar a sus hijas pues se había residenciado y trabajaba en Nueva Esparta, donde nació el pequeño que perdió la vida.
Los declarantes, que prefirieron el anonimato, dijeron que la familia les había relatado que González quería volver a vivir en Guanare, y por ellohabía enviado de regreso al niño, hace unos cuatro meses, con la persona que lo cuidaba allá: Anney Montilla Oropeza.
Aparentemente, Montilla habría estado a cargo del niño desde que nació, pues la madre la contrató para que la ayudara mientras ella trabajaba. Los vecinos afirmaron que Montilla y González llegaron a laborar en el mismo lugar en Margarita y se alternaban en el cuidado del pequeño.
Unavez que el niño volvió a Guanare, Gelliknet González venía a visitarlo cada 15 días aproximadamente. El pequeño también veía regularmente a su abuela y hermanas, quienes habían empezado a notar los moretones que tenía. Pero al preguntarle a la madre, respondía que Anney Montilla le explicaba que el niño se caía mucho.
El jueves 1º de diciembre, dijeron los vecinos, la madre habría llamado a sufamilia para decirles que habían ingresado al niño en el hospital porque estaba muy enfermo y que sería operado. Al día siguiente llamó, y entre llantos les informó que el pequeño había fallecido.
El shock de los familiares fue total. Se trasladaron a la morgue de Guanare y al preguntar por un niño muy enfermo que murió, les respondieron que el único ingresado era uno que falleció por maltratos yabusos.
Desde entonces, la familia no pudo volver a hablar con Gelliknet González, porque estaba declarando en el Cicpc y posteriormente quedó detenida.

Versión Nro. 3 (Crueldad silenciosa)
En la urbanización Los Próceres de Guanare, lugar de residencia de Anney Montilla, Valentina Oropeza y recientemente del niño, aseguran que nunca escucharon llantos o gritos que revelaran tratos...
tracking img