Analisis Legal

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Unidad 5: Análisis Legal

Objetivo General:

Definir el conjunto formativo para la puesta en marcha de la empresa “Servicios Especializados de Limpieza S.A.”, con base en los principios jurídicos y legales. Determinar las normas tributarias, laborales, administrativas, contables, fiscalización y control a la que la organización tendrá que someterse para su funcionamiento.
A continuaciónse detallan los permisos, leyes, artículos y sus costos respectivos sobre los requerimientos legales para la implementación de un nuevo negocio:

5.1 Constitución o creación de una Sociedad.
La Sociedad Anónima es la forma más usada como forma de organización de negocios en Costa Rica. En esta la responsabilidad de los accionistas está limitada a su contribución al capital social y la propiedadde acciones de la sociedad es transferida fácilmente a terceros por medio de endoso nominativo. La Junta Directiva es el órgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad colectiva de los socios.
En el caso de la tienda “S.E.L.S.A.” se tomo la decisión de crear una Sociedad Anónima, donde se definió una junta directiva, quedando integrada de la siguiente manera:

Se determina que elpresidente de la junta directiva, Luis Vargas Zuñiga, tiene el poder para actuar en nombre de la compañía tanto judicial como extrajudicialmente.
5.1.1 Trámites y requisitos.
La formalización de la Sociedad Anónima así como los demás trámites legales, se realizarán mediante un bufete de abogados. En relación a este punto, entre los servicios ofrecidos se incluye:
 Artículos de Incorporación.
Certificado de Personería extendido por el Registro Nacional.
 Libros Legales debidamente inscritos ante la autoridad correspondiente.
 Primeros Asientos en Libros Legales.
 Certificados de Acciones realizados conforme a las especificaciones recibidas.

5.1.2 Tiempo aproximado del trámite.
Quince días hábiles.

5.2 Patente de apertura de oficina.
Toda compañía en operación requierede licencia o patente de operación:
Dependiendo del tipo de Negocio así será el tipo de Patente que se requiere obtener en la Municipalidad y del monto a pagar trimestralmente. En este caso, se calcula de la siguiente manera: 5 colones por cada mil colones de los ingresos brutos anuales.
Este permiso una vez obtenido paga una cuota trimestral al gobierno local. Para el recalculo de este impuestose debe de presentar a más tardar los 30 de noviembre, una declaración jurada de los ingresos brutos, junto con una copia de la declaración del impuesto de la renta sellada por la Dirección de Tributación Directa.

5.2.1 Trámites y requisitos
La formalización de los trámites legales y la emisión de la Sociedad Anónima, se realizan mediante un bufete de abogados, por lo cual este ofrecerá losservicios detallados a continuación:
 Completar la solicitud correspondiente.
 Solicitante y dueño de la propiedad deben de estar al día con el pago de los impuestos municipales.
 Copia de la personería jurídica de la sociedad, cédula jurídica y copia de la cédula del representante legal.
 Certificado de uso del suelo.
 Copia del contrato de arrendamiento.

5.2.2 Tiempo aproximado deltrámite
Un mes.

5.3 Inscripción como patrono jurídico
El trámite de inscripción patronal se realiza de acuerdo con el lugar donde está ubicada la actividad del patrono. En el caso de la compañía “S.E.L.C.A” el trámite se realizaría en la sede correspondiente a la provincia de Heredia.

5.3.1 Trámites y requisitos
 Original de Certificación de Personería Jurídica extendida por elRegistro de Personas Jurídicas o por un Notario Público, con no más de un mes de emitida.
 Fotocopia de la Escritura de Constitución de la sociedad (actualizado).
 Fotocopia de la cédula de identidad del Representante Legal.
 Fotocopia de la cédula de identidad de cada trabajador. En caso de ser extranjero aportar copia del carné de asegurado y del documento de identificación (ya sea cédula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis legal
  • Fundamentalmente legal del análisis de puesto
  • Analisis Bases Legales De La Educacion
  • Analisis De Puestos y Entorno Legal
  • ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN
  • Analisis Eticos Legales Melissa
  • Analisis del principio de legalidad
  • analisis legal semanal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS