Analisis leonisa libro oscar leon- eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFECCIONES LEONISA S.A.

Empresa familiar fundada en 1956. En su proceso de crecimiento ha llevado a cabo proyectos de integración vertical y horizontal, como quiera que produce algunas de sus principales materias primas como bordados y telas especiales para la elaboración de las prendas, e igualmente posee un sistema de ventas por catálogo que a través de más de 50.000 vendedoras ofreceotros productos para la mujer tales como trajes de baño, ropa de dormir, cosméticos, perfumes, aderezos, etc.

Los estados financieros 1993-2001 se encuentran ilustrados en la tabla anexa.

En los primeros años de la década de los noventa y aunado al reto que planteaba la globalización, la compañía enfrentó graves problemas estratégicos propios de las empresas familiares.

Resultados 1993 –1996: Los problemas asociados con la transición generacional también coincidieron con resultados financieros muy pobres, lo cual llevó a la empresa a afrontar una difícil situación de liquidez pues su bajo margen Ebitda y PKT se compensaron con fuertes incrementos del endeudamiento. En 1995 los bancos, por ello, se negaron a continuar financiando sus operaciones, ya fuera con nuevos créditos orenovando los que se fueron venciendo.

En el Estado de Resultados, a pesar del crecimiento de las ventas del 66% entre 1993 y 1996 la poca utilidad operativa era consumida por los gastos financieros. Cuadro 2 del anexo.

Los indicadores financieros tradicionales son insuficientes para realizar un diagnóstico financiero, como quiera que adolecen de alineamiento hacia lo fundamental: La creación devalor.

En la información relevante, se observa como el principal problema de la empresa es el flujo de caja. Cuadro 3 del anexo.

En el cuadro sobre indicadores financieros ( Cuadro 6 del anexo), se observa que el margen Ebitda o margen operativo de caja promedio de los 4 años estudiados es el 9.4%. Esta es, en general una cifra muy baja si se tiene en cuenta la alta inversión en capital detrabajo que se requiere en este tipo de actividad, lo que se confirma observando la PKT, que muestra que la empresa requería, en promedio, 70.8 centavos por peso vendido y es aquí donde se encuentra la explicación de los graves problemas que afrontaba Confecciones Leonisa S.A.

Un margen Ebitda promedio del 9.4% significa que por cada peso marginal de ventas se genera un incremento de caja de 9.4centavos con el propósito de atender el servicio a la deuda, financiar el incremento del capital de trabajo neto operativo, apoyar la inversión en activos fijos y repartir utilidades.

Si cada peso marginal de ventas produce 9.4 centavos pero a la vez obliga a inmovilizar 70.8 centavos en KTNO significa que cada peso adicional de ventas producirá un déficit operativo de 61.4 centavos. Estabrecha entre el margen Ebitda y la PKT implica que el déficit de las ventas marginales debe ser cubierto con la caja que liberan las ventas actuales. La magnitud de dicha brecha operacional podría inclusive ocasionar que el crecimiento ocasione un efecto tan perverso sobre la caja de la empresa que implicaría un déficit como resultado final del crecimiento.

Considérese un sencillo ejemplo,utilizando los indicadores de la empresa objeto de estudio.

Ventas año base $100
Ventas año siguiente 130
Ebitda vtas. Año base 9.4 ( $100 x 9.4%)
Ebitda vtas. Marginales 2.8 ( $30 x 9.4%)
KTNO adicional requerido $21.2 ( $30 x0.708)
Déficit vtas. Marginales (18.4) ( 21.2 – 2.8)
Déficit total debido al crecimiento ( 9.0) (9.4 + 2.8 – 21.2)

En el caso deConfecciones Leonisa S.A. entre 1993 y 1995 el EGO fue muy cercano a cero, lo que significa que todo el efectivo que produjeron las ventas de esos 3 años fue totalmente absorbido por el KT demandado por las ventas incrementales de $ 22.900’ en ese mismo lapso $ 69.500 en 1995 contra $ 47.000 en 1993.

El año 1995 en particular, permite ver con mayor dramatismo el efecto explicado arriba....
tracking img