Analisis ley 142 de 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ADMINISTRACION PUBLICA
Presentado: Humberto Palacios
I
1. Una función de la rama legislativa es generar leyes donde se garantice calidad total en todas las entidades del estado; una necesidad que tenemos los colombianos son los servicios públicos domiciliarios de alta calidad elcual se rige por LEY 142 DE 1994 de julio 11; en donde los constituyentes presentaron a consideración del Congreso, por conducto del Senado de la República, el Proyecto de Ley por la cual se regulan los temas a los que se refiere la norma citada.
De acuerdo a lo anterior los constituyentes reconocieron, tres hechos innegables:
Primero: que la calidad de la vida y los niveles de saluddependen, en alto grado, del acceso que las la personas tengan a los servicios públicos.
Segundo: que para mejorar la productividad y, por lo tanto, la remuneración de los trabajadores y empresarios colombianos, su posibilidad de competir en el mundo de la apertura, es indispensable que tengan servicios adecuados producidos en forma eficiente.
Tercero: que por las razones anteriores, el Estadocolombiano dedica la mayor parte de su presupuesto de inversión y de los recursos de crédito que obtiene, a proyectos destinados a los servicios públicos, en el en campo de agua potable, del saneamiento ambiental, de la generación y distribución de energía y de telecomunicaciones.
Además la Ley 142 de 1994 y, conforme a la Constitución, pueden ser prestados por el Estado, directa o indirectamente, porcomunidades organizadas, o por particulares.
Dentro de los límites de la Constitución y de la ley, todas las personas tienen derecho a organizar y operar empresas para la prestación de servicios públicos domiciliarios.

La Ley 142 de 1994, en su artículo 14 distingue tres clases de empresas:

* Empresa de servicios públicos oficial: Es aquella en cuyo capital la Nación, las entidadesterritoriales, o las entidades descentralizadas de aquélla o éstas tienen el 100% de los aportes.
* Empresas de servicios públicos mixtos: Es aquella en cuyo capital la Nación, las entidades territoriales, o las entidades descentralizadas de aquélla o éstas tienen aportes iguales o superiores al 50%.
* Empresa de servicios públicos privada: Es aquella cuyo capital pertenece mayoritariamente aparticulares, o a entidades surgidas de convenios internacionales que deseen someterse íntegramente para estos efectos a las reglas a las que se someten los particulares.”
Como sabemos los servicios públicos atienden necesidades básicas de la población e incluyen en definitiva en su bienestar y en la salud pública. La cobertura y calidad de los servicios son indicadores del nivel de vida de unanación. El acceso masivo a los servicios básicos constituye un factor fundamental en el proceso económico y social de cualquier país.
2. OBJETIVOS Y ALCANCE
* Ampliación de las coberturas en servicios, especialmente deficitarios en algunas áreas como la de Saneamiento Básico y con bajo cubrimiento en los sectores más pobres de la población.
* Continuidad de su financiación, destinandorecursos para inversión y así cumplir el objetivo prioritario de mejoramiento en coberturas.
* Avance del proceso de descentralización y la autonomía municipal en la prestación de algunos servicios.
* Mejoramiento de la gestión de las entidades que prestan el servicio.
El Proyecto, de Ley de Servicios Públicos realiza un desarrollo integral de los preceptos consignados en la CartaConstitucional. El nuevo Régimen de Servicios Públicos abre un camino promisorio para el logro de los objetivos arriba mencionados, precisando igualmente la relación del sector de Servicios Públicos con él, Estado.
La norma constitucional exige que los nuevos desarrollos legales, hagan precisión en tomo a los fines y alcances de la intervención del Estado en el sector de servicios públicos, así como...
tracking img