Analisis ley 1454 de 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY 1454 DEL 28 DE JUNIO DE 2011: POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS ORGÁNICAS SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SE MODIFICAN OTRAS DISPOSICIONES.

La expedición de la Ley Orgánica deOrdenamiento Territorial, es un gran avance en materia de ordenamiento territorial, le otorga herramientas a los entes territoriales para la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo territorial.Así mismo, la Ley 1454 de 2011, señala las competencias de los diferentes entes territoriales, en materia de ordenamiento territorial y su aplicación permitirá la canalización de los recursosprovenientes de las regalías, permitiendo a aquellas regiones olvidadas del país, a participar de los grandes proyectos de inversión.

También hay que anotar que en la misma se crean las siguientesentidades:

La Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), la cual evaluará, revisará y sugerirá al Gobierno Nacional y al Congreso de la República la adopción de políticas, desarrolloslegislativos y criterios para la mejor organización del territorio.

El Fondo de Desarrollo Regional cuyo objeto será la administración de las regalías y compensaciones que se destinen para la financiación deproyectos de interés regional.

Las Comisiones Regionales de Ordenamiento Territorial, las cuales orientarán las acciones en materia de ordenamiento y participarán en la elaboración del proyectoestratégico regional de ordenamiento territorial, las cuales serán creadas mediante acuerdo por las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales.

Igualmente, la misma Ley, establecediferentes esquemas asociativos para las entidades territoriales buscando la conformación de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo, la competitividad y economías de escala en la organizaciónterritorial. Estos esquemas asociativos son entidades administrativas de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio e independiente de los entes que los conforman, tales como: las...
tracking img