Analisis ley 19.499

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Este informe tiene por objetivo analizar la historia de la ley 19.499, en específico hacer alusión a las discusiones originadas en ciertos artículos de mayor relevancia de dicha ley, lo que no quita que hagamos una breve reseña sobre los demás artículos. No consideramos relevante poner en este informe los cambios de redacción o tipográficos que se hagan de los artículos en lasdistintas discusiones a lo largo de esta historia. Y por último, cabe mencionar que, existen ciertos artículos que no tuvieron modificación alguna, ya sea en el primer informe de la comisión de constitución o en el segundo, por lo cual, no fueron siquiera mencionados por nuestro informe.
El proyecto de la ley 19.499 que establece normas sobre saneamiento de vicios de sociedades y modifica elCódigo de Comercio y otros cuerpos legales, se origina a raíz de que surge la necesidad de procedimientos que permitan sanear la nulidad en la constitución o modificación de sociedades causadas por vicios de carácter formal, ya que los costos directos y las pérdidas de tiempo que irrogan las nulidades de esa clase superaban los males que con los requisitos formales se querían prevenir.
El proyecto nosólo busca regular el saneamiento de la nulidad de los vicios formales sino que también intenta resolver problemáticas relativos a sus efectos y que están muy vinculados al propósito central.
Dicho esto, pasaremos a analizar la ley en cuanto sus aspectos generales, los aspectos en especifico de cada artículo y aspectos finales.
I. Análisis general.
La idea matriz del proyecto se basa en lasituación de hecho de la declaración de nulidad de sociedades causada por vicios de carácter formal, ya sea en la constitución de ellas o en la modificación. Ante esto se busca crear un modo o procedimiento que permita sanear dicha nulidad, que como ya se dijo se origine por vicios de carácter formal. Para tal efecto, es menester que la constitución de sociedad haya sido otorgada mediante escriturapública o en instrumento reducido a escritura pública o protocolizado, y que si se trata del saneamiento de la modificación, que el extracto de la de la escritura social se encuentre inscrito y, en los casos que corresponda, publicado en forma legal.
El proyecto de ley fue revisado por la comisión de constitución, legislación y justicia, por la cámara de diputados, la de senadores. Contando con lacolaboración del profesor Raúl Varela, de Daniel Yarur quien en ese momento era el Superintendente de Valores y Seguros, Julio Bustamante, quien fuera el Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones y del profesor de derecho comercial don Enrique Testa Arueste. Proyecto al cual se le agregó en la tramitación de la cámara de diputados la moción de los diputados Alberto Cardemil,Carlos Bombal y Baldo Prokurica.
Si bien se trata de un proyecto con una normativa compleja y técnica, viene a solucionar problemas reales que en la práctica tienen quienes contratan con sociedades, privilegiando la certeza frente a terceros.
Para lograr crear un procedimiento que subsanara la nulidad por vicios formales fue necesario hacer ciertas modificaciones tanto a la ley 3.918, deResponsabilidad Limitada y la ley 18.046 sobre Sociedades Anónimas. Po ejemplo, respecto de esta última, se busca eliminar la figura de la inexistencia contemplada en el antiguo artículo 6° de dicha ley, para así poder equipararla en este sentido a las demás sociedades y se pueda aplicar respecto a ésta un saneamiento común objeto del presente proyecto. Esta modificación es necesaria a partir de la premisade que el acto inexistente no produce efecto alguno, en cambio, el acto nulo, mientras su vicio no es declarado judicialmente, produce todos sus efectos; así como el acto inexistente no puede sanearse por el transcurso del tiempo ni siquiera ratificarse por la voluntad de las partes, ya que “la nada” no puede mediante confirmación, devenir en existencia; por tanto,“la nada” confirmada sigue...
tracking img