Analisis Ley 40 o De Municipios

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Introducción: _______________________________________________________

Si retrocedemos años atrás cuando el derrocamiento de la dictadura Somocista, el 19 de Julio 1979, abre un nuevo período al Municipio en Nicaragua, Son constituidas las Juntas de Reconstrucción Nacional, unas mediante designación y otras por elección, en todo caso se trata de personas que no han tenido vínculos con elsomocismo ni alto nivel de las jerarquías de aquellos tiempos y que son reconocidos como personas notables en la población.

Durante muchos años estas Junta de Reconstrucción Municipal, son integradas por mecanismo administrativos, no por elección, y su funcionamiento es regulado por disposiciones administrativas, por lo que se hacía urgente emitir una ley de la materia.

Es hasta el año 1988 quese aprueba la Ley 40 o de Municipios y publicada en la gaceta el 17 de agosto del mismo año, la cual regulará las actuaciones de esas entidades de poder Local.

Es hasta 1990 que la Ley 40 será aplicada, y se realizaran las primeras elecciones para conformar el Gobierno Local o Municipal que lo ejerce un Concejo Municipal, integrado por Concejales Electos, y dentro del cual elegirán alAlcalde.

La Ley 40 de Municipios no establece una similitud con el sistema presidencialista. El Órgano de Poder Local es Colegiado, donde el mandato del Alcalde es revocable por decisión del Concejo en los casos que la misma Ley establece. Además, el esquema está muy apegado al sistema de representación proporcional que pretendía asegurar a las minorías partidarias su participación en ese órgano.Con el gobierno de 1990, que inicia la restauración del esquema socioeconómico y político que imperó en el somocismo, es sometida a reforma la Constitución Política de la República y la Ley de Municipios. Entre las principales reformas de esa Ley está el convertir al Gobierno Municipal en una réplica en miniatura del sistema presidencialista que rige para el Gobierno Nacional: Un Alcalde como PoderEjecutivo, y el Concejo como Poder Legislativo.

Y con esta ley una nueva etapa de la participacion ciudadana en la historia de nicaragua

Justificación: _________________________________________________

Con este estudio se pretende satisfacer las necesidades de conocimiento sobre la participacion ciudadana y su influencia en la organización y toma de decisiones en las alcaldías denicaragua, para la gestión y defensa de los intereses de los ciudadanos y la nación, conocer como se forman y bajo que normas trabajan estos órganos ejecutivos y finalmente como realizan y distribuyen el presupuesto municipal que hace posible todas las obras publicas.

Verificar la eficacia y eficiencia del funcionamiento de la administración municipal y que tanto se respeta la ley 40 o de municipiosen la cual indica que somos un país con el poder en manos del pueblo.

El proceso de nuestro trabajo fue realizado aplicando los conocimientos adquiridos en la materia de administración pública impartida por nuestro docente Lic. Miguel Murillo.

Con la finalización de este trabajo esperamos haber aportado de manera significativa a enriquecer los conocimientos ya adquiridos en esta materia.Objetivo general:

Conocer la organización y funcionamiento de los municipios através de la participacion ciudadana para evaluar la eficacia y eficiencia de la administración publica.

Objetivos específicos:

Analizar los criterios para la creación y demarcación de los municipios de acuerdo a la presente ley.

Indagar en el ámbito territorial, poblacional, económico y bienes municipalespara conocer el nivel de vida de la población.

Saber sobre los ingresos y egresos así como la problemática de los impuestos en los municipios.

Desarrollo: ___________________________________________________

Para que los representantes de los municipios funcionen en pro de la población se necesita saber sus necesidades esto se hace a partir de la participación ciudadana que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Ley De Hacienda Para Municipios
  • Ley 40
  • Ley 40
  • ley 40 de 1990
  • Cigarrillo Electrónico y Ley 40
  • Articulos Del 32 Al 40 Analisis
  • Analisis psicocinemetografico virgen a los 40
  • traspaso de la ley de Agua al Municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS