Analisis ley 8262 costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEYES 8262 Y 8634 DESDE UNA PERSPECTIVA CREDITICIA 3

1- El problema 3

2- Antecedentes 4

3- Justificación 7

4- Objetivos 8

4.1 Objetivo General: 8

4.2 Objetivos específicos 8

CAPITULO I 9

Análisis de la Ley 8262: Ley de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas 9

Capítulo II: 19

Análisis de la ley 8634 19

Capítulo III: 25Análisis comparativos de ambas leyes 25

Capítulo IV 31

Conclusión 31

BIBLIOGRAFIA 33

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEYES 8262 Y 8634 DESDE UNA PERSPECTIVA CREDITICIA
INTRODUCCION
1- El problema
El presente documento responde a la necesidad de analizar en forma comparativa, el desempeño que probablemente va a tener la interacción de dos leyes, ambas con naturaleza similar, de cara asuavizar o mejorar algunas de las necesidades que presenta el sector mipymes de nuestra economía.

El parque empresarial de nuestro país está compuesto por 139.403 empresas, 51.127 son formales y 88.276 son semiformales estimando que el 97,85% de las empresas formales en Costa Rica son MIPYMES y que éstas generan el 48,4% del empleo en el sector privado. Más de la mitad de las MIPYMES sededican a servicios (51,32%), una cuarta parte a comercio (24,13%), el 12,7% a la agricultura o pesca y el 7,72% a la industria de manufactura[1].

La Banca de Desarrollo es el proyecto más importante en materia social aprobado por la administración Arias -2006-2010-, sin el menoscabo de otros esfuerzos que se realizaron en administraciones anteriores, sobre todo la de Pacheco -2002-2006- que tambiénse aboca a aprobar la ley 8262, la cual es resorte de análisis en este trabajo .

Por un lado, en Costa Rica a junio 2008 los Bancos del Estado obtuvieron una utilidad neta de ¢38.012 millones, lo que corresponde a un crecimiento del 4.31% con respecto a los ¢36.443 millones correspondientes a junio del 2007[2].

Estas cifras, que resultan muy favorables desde el punto de vista de larentabilidad privada de las instituciones que conforman el sistema bancario nacional, a pesar del contexto internacional, son consideradas como indicadores positivos en el marco de la liberalización financiera y en particular la apertura de la banca estatal. No obstante, esta visión a partir del balance contable de pérdidas y ganancias, válido desde la óptica de las empresas privadas mercantiles, noresulta aplicable a entidades financieras estatales y al Banco Popular, que tienen la responsabilidad de cumplir una función pública de carácter solidario, con una fuerte visión social.

Con esto vemos cómo la banca está dirigida a distintos segmentos, de forma tal que la banca deberá tratar con una dualidad significativa, por un lado de negocios de la naturaleza antes planteada, así como de otros notan rentables financieramente hablando, sin embargo el valor agregado que transmite a la sociedad, hace que su aporte se refleje mediante la competitividad sistémica que inyecta al engranaje socio económico.

Sin embargo el panorama no está claro, la experiencia en América Latina con este tipo de esfuerzos es, que la mayoría de esfuerzos de tipo banca de desarrollo va creando, tal cual así debeser- una cantera de experiencia y aunque hayan esfuerzos que se puedan vislumbrar como fracasos, a la postre los mismos constituyen un aliciente más para la clase mipyme. Sin embargo, no debe permitirse que la aprobación de este tipo de leyes se constituya en una “piñata política” que en países tales como México[3], Brasil[4], República Dominicana[5], entre otros.

Ahora bien, en nuestro paíscontamos en forma macro con dos leyes que regulan el quehacer de la banca de desarrollo: la Ley 8262 y la ley 8634, ambas leyes tienen como objetivo procurar estimular un ambiente propicio dentro del segmento de las mipymes, de forma tal que la misma se vea beneficiada con una cantidad de recursos los cuales se mencionarán con detalle conforme avance esta investigación.

Dado lo anterior, el...
tracking img