Analisis Ley Antitramite

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
NORMA CUESTIONADA - Decreto 2893 de 1991 Literal b del artículo 2 y artículo 5.

Decreto 2893 de 1991,– Por el cual se reglamentan las exenciones de gravámenes arancelarios para las importaciones de papel destinado a la edición de libros y revistas de carácter científico y cultural.
ARTÍCULO 2o. Las personas naturales o jurídicas, cuya actividad económica u objeto social sea la edición oimpresión de libros y revistas de carácter científico y cultural, debidamente registradas ante el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que deseen obtener el reconocimiento de la exención prevista en la Ley 74 de 1958, deberán manifestarlo por escrito ante el Administrador o Jefe regional de la Aduana por donde se va a despachar la mercancía, en el cual se comprometan a cumplir lossiguientes requisitos:
b) Llevar libros especiales, registrados en la Cámara de Comercio, para el control exclusivo de las materias primas importadas que se consuman en el proceso manufacturero. En dichos libros se llevará una cuenta corriente en especie para cada importación, y en ella se cargarán todas y cada una de las cantidades utilizadas en la edición o impresión de libros y revistas decarácter científico y cultural y los respectivos desperdicios. El saldo que arroje esta cuenta debe estar representado en materias primas en almacén o en productos manufacturados, listos para la venta. Para efectos de la contabilización aquí establecida, se aceptará como desperdicio máximo el veinte por ciento (20%), calculado sobre el consumo. Estos libros serán revisables en cualquier momento porfuncionarios de la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;
ARTÍCULO 5o. Dentro del período de vigencia de la garantía, el importador deberá comprobar ante la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que ha utilizado los papeles a que se refiere este Decreto, de acuerdo con los requisitos señalados en los literales a) y b) delartículo 2o de este Decreto. La comprobación se realizará con la presentación de los libros especiales a que hace referencia el literal b), declaración certificada expedida por un Contador Público y con la presentación de muestras físicas de los libros y revistas editados o impresos con el papel objeto de exención.
En caso de incumplimiento a las obligaciones a que se refiere el presente artículo,se hará efectiva la garantía y se suspenderá el beneficio de la exención por un período de dos (2) años.

NORMA CITADA POR EL CONSULTOR
DECRETO 19 DE 2012 – Articulo 175

ARTÍCULO 175. REGISTRO DE LOS LIBROS DE COMERCIO. El numeral 7 del artículo28 del Código de Comercio, quedará así:
"7. Los libros de registro de socios o accionistas, y los de actas de asamblea y juntas de socios."
Textoanterior, artículo 28 del código de comercio;
7) Los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asambleas y juntas de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles.
Si bien el artículo 175 del decreto 19 de 2012, modifica el numeral 7 del art. 28 del código de comercio, suprimiendo del texto la expresión, los libros de contabilidad

En cuantoa la consulta planteada por el usuario, tenemos que el decreto 019 de 2012, no lo exime de la obligación de que tratan los artículos 2 literal B y articulo 5 del decreto 2893 de 1991, ya que estos hacen referencia a Libros especiales, que el declarante debe obligatoriamente registrar ante la cámara de comercio, dicha obligación encuentra su fundamento normativo en numeral 10 del artículo 28 delCódigo de Comercio, que reza “Los demás actos y documentos cuyo registro mercantil ordene la ley.”
Cabe precisar que el artículo 175 del decreto 019 de 2012


Codigo de Comercio
ARTÍCULO 28. <PERSONAS, ACTOS Y DOCUMENTOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO MERCANTIL>. Deberán inscribirse en el registro mercantil:
1) Las personas que ejerzan profesionalmente el comercio y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley antitramites
  • Ley Antitramites
  • ley antitramite
  • Ley antitramites
  • Ley Antitramites
  • TALLER LEY ANTITRAMITES
  • Ley Antitramite Colombia
  • Comparativos Ley Antitramites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS