Analisis Ley contra Hostigamiento sexual

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LEY CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
COMENTARIOS A LA LEY Y UN ANÁLISIS JURÍDICO DESDE EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD JURÍDICA
  
Alejandra Mora
http://www.ilanud.or.cr/justiciagenero/Laboral/LECTURA%204-2.htm
  
1.      La Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia
 
La ley contra el hostigamiento sexual en Costa Rica irrumpió en la cotidianidad laboral y educativadándole  nombre a un hecho que ha perturbado la vida de muchas personas durante larga data: el hostigamiento sexual.
 
El mundo jurídico nacional incorporó el hostigamiento sexual en una Ley específica que no sólo sanciona el hecho, sino que lo define legalmente y enumera una serie de manifestaciones que lo constituyen. Asimismo, el instrumento jurídico incorpora el nivel de prevención, al obligar  alestablecimiento de políticas internas en cada lugar  de trabajo en contra del hostigamiento sexual.
 
A partir de la aprobación de la ley, el proceso de divulgación y promoción que se le otorgó, provocó la visibilización, conocimiento y reconocimiento del hecho por parte de las personas; de forma tal que el instrumento, en concordancia con el proceso de divulgación, han tenido como efectoinmediato la sustracción del carácter de normalidad a la acción y en consecuencia de la tolerancia de la que había gozado. Constancia de lo anterior es la irrupción de nuevos  y numerosos casos ante las distintas instancias del sector público, lo que fue reconocido por la Defensoría de los Habitantes en el Informe Anual de 1996 al reportar que duplicó la cantidad de denuncias que por este hecho conocióen virtud de las competencias previstas en el artículo 7 de la ley de rito al recibir  comunicación de todos lo asuntos que por hostigamiento se conocen en este ámbito público.
 
La Ley contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia constituye  un instrumento jurídico a nivel nacional que contempla y desarrolla derechos y concepciones jurídica establecidas en instrumentosinternacionales. Particularmente  los instrumentos sobre Derechos Humanos, que imponen obligaciones a los Estados par la satisfacción del derecho a la dignidad; la integridad física, psicológica y sexual;  la igualdad entre hombres y mujeres; el derecho al trabajo y a la educación; así como las obligaciones previstas en los instrumentos internacionales  específicos de los Derechos de las Mujeres, queexplicitan el hecho del hostigamiento sexual y obligan a su tutela. En ese ámbito conviene mencionar la Convención de Belén Do Para que define el hostigamiento sexual como una forma de violencia basada en el género y que consigna el derecho de las personas a tener una vida libre de violencia tanto en el  ámbito público, como privado.
Concretamente, el artículo 2 de la citada convención conceptualiza eltérmino violencia contra la Mujer, como aquel que :
“... tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entRe  otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el trabajo, así como en las instituciones educativas, establecimientos de salud o en cualquier otro lugar...”
 
En esta misma línea, laConvención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer consigna la obligación de no discriminar en contra de la féminas y la garantía del derecho a la igualdad entre los hombres y las mujeres.
 
Todos los documentos internacionales señalados constituyen el referente internacional  del hostigamiento sexual, en cuyo ámbito se le conceptualiza como una forma de violenciade género en razón de que se  perpetra principalmente en contra de las mujeres.
 
 
I. Análisis de algunos elementos de la Ley en contra del hostigamiento sexual
El ámbito de aplicación de la Ley lo constituye las relaciones obrero-patronales de los sectores públicos y privados, requerimiento que se traduce en la obligada existencia de una relación laboral exigible sólo a la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Ley De Hostigamiento Sexual En Puerto Rico
  • Ley Contra Acoso Sexual
  • Ley contra hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia
  • analisis de la ley contra la corrupcion
  • Analisis de ley contra la corrupcion
  • ley de turismo contra la explotación sexual
  • Hostigamiento Sexual
  • Hostigamiento Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS