Analisis ley contra violencia

ANALISIS EXPOSICION DE MOTIVOS LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE LA MUJER A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

La Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1789. redactada por Olympe de Gouges para ser decretada por la Asamblea nacional y que pesar de todo, no logró que los revolucionarios franceses aprobaran tal declaración, y al contrario, su iniciativa fue una de lascausas que determinaron su muerte en la guillotina. Han dejado ver claramente la lucha de las mujeres en el mundo para lograr el reconocimiento de sus derechos humanos, sociales y políticos y el respeto a su dignidad.
La violencia de género encuentra enraizada en la característica patriarcal de las sociedades existentes hoy día, en las que prevalecen estructuras de subordinación ydiscriminación hacia la mujer. Actualmente las mujeres en el planeta entero luchan por el gravísimo problema, como lo es la violencia que se ejerce contra ellas por el sólo hecho de ser mujeres.
Según estudios realizados cada 10 días muere una mujer por violencia de género en Caracas. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, reporta aproximadamente 3.000 casos anuales deviolencia sexual, cifra que representa un porcentaje limitado de la realidad si se toma en cuenta de que sólo un 10% de los casos son denunciados.
La importancia de este fenómeno ha hecho que la comunidad internacional legisle sobre la materia, Se ha reconocido la violencia de género como una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia de género ha sido objeto de estudioprincipalmente bajo el impulso del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985),

En la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Pekín en 1995, se determino que cualquier forma de violencia que se ejerza contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos. Desde allí ha crecido la sensibilidad europea en torno al tema y se han hecho esfuerzos porunificar criterios y concertar acciones para que los derechos fundamentales de las mujeres sean reconocidos y protegidos.
Durante estos últimos años en América Latina también se ha legislado en la materia y se han aprobado leyes o artículos de reforma a sus respectivos Códigos Penales para sancionar la violencia contra la mujer.
Promulgada la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, se obtiene el mayor logro en la historia de lucha de la mujer , al visibilizar a las mujeres e incluir la perspectiva de género en la carta Magna. Sin embargo ello no es suficiente, es importante acelerar los procesos de reforma y elaboración de las leyes necesarias para hacer real y efectivo ese reconocimiento de los derechos de las mujeres contenidos en nuestra Constitución.
Labase fundamental para el desarrollo y elaboración de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es la preeminencia de los derechos humanos con esta Ley, el Estado pretende dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar, el goce y ejercicio irrenunciable e interdependiente de los derechos humanos de las mujeres
Por ello el Estado está obligado abrindar protección frente a situaciones de amenazas, vulnerabilidad o riesgo para la integridad de las mujeres, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes, mediante el establecimiento de las condiciones jurídicas y administrativas necesarias y la adopción de medidas positivas a favor de éstas para que el ejercicio de sus derechos y la igualdad ante la ley seareal y efectiva.
La vigente Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia, aprobada en el año 1998, fue un paso importante en la lucha de las mujeres venezolanas por sus reivindicaciones. A comienzos del año 2004 la Asamblea Nacional, a través de la Subcomisión de los Derechos de la Mujer de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud, se había venido ocupando de dar...
tracking img