Analisis Ley de Aguas y Ley de Comunas, Ecuador 2013

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Ley de Aguas
a) Introducción
La „Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua“, mejor conocida bajo el nombre “Ley de Aguas”, ya lleva varios años de debate, tanto entre organizaciones sociales como instituciones públicas. La Constitución de 2008 planteó su legislación hasta octubre de 2009, sin embargo no se ha logrado concluirlo hasta hoy día.
En la actualidad hay dospropuestas que deben ser tomadas en cuenta para la discusión acerca de la ley. Por un lado, la propuesta actual de la Asamblea Nacional, presentada el 11 de mayo 2010 (segundo debate) por la Comisión de Soberanía Alimentaria. Esta ha sido resultado de otra propuesta, presentada por el Ejecutivo, y actualmente se encuentra en proceso de Consulta Prelegislativa con cuyos aportes se espera aprobar laley dentro de los próximos meses – una de las metas de la nueva Asamblea Nacional.
Por otro lado, existe la propuesta de la CONAIE, que fue presentada en la Asamblea el 21 de agosto de 2009. Muchas de las demandas que plantea la CONAIE en esta propuesta ya han sido integrado en la propuesta de la Asamblea Nacional, sin embargo aun hay faltas, sobre todo en torno a la gestión comunitaria y laparticipación de las comunidades en general.

b) Temas claves
Las dos propuestas de la ley pretenden solucionar algunos temas claves que se han ido debatiendo en torno al agua en general, y más específicamente en relación a su conservación y sus usos. Esta parte presenta los aspectos cruciales para el debate, teniendo en cuenta tanto las dos propuestas como comentarios realizados por el Foro delos Recursos Hídricos con respecto al proyecto de la Ley de Aguas.
(1) Autoridad Única del Agua y Participación
La propuesta de la Asamblea Nacional define que la Autoridad Única del Agua (AUA), cuyo rol está ejecutando la Secretaria Nacional de Agua (SENAGUA), tiene el control y la decisión exclusiva sobre el sector estratégico del agua (Asamblea Nacional, 2010: Art. 5), y por lo tanto “esresponsable de la rectoría, planificación, gestión, regulación y control de la gestión integrada e integral de los recursos hídricos” (Asamblea Nacional, 2010: Art. 7). Teniendo en cuenta la importante función que cumple la AUA, también sería crucial que cuente con un directorio participativo en lo cual se comprueba la plurinacionalidad de la institución. Además hace falta que la AUA incluye fuertementela gestión históricamente comunitaria del agua en sus principios para alterar realmente las estructuras vigentes que dan preferencia, antes que nada, a la gestión pública.
En su propuesta de la ley, la CONAIE incorpora estas demandas por parte de las organizaciones sociales y plantea en primer lugar la creación de un Consejo Plurinacional del Agua (Asamblea Nacional, 2009: Art. 146) para cumplircon las funciones de la AUA. La Asamblea de este Consejo se compondría tanto de delegados de instituciones públicas (Ministerios, Municipios, Gobiernos Provinciales), como de representantes de la sociedad civil (organizaciones sociales, nacionalidades, usuarios de los sistemas de agua potable y riego, etc.) y por lo tanto cumpliría con la exigencia de garantizar una amplia participaciónciudadana. En segundo lugar, la CONAIE, entre otros, además propone establecer el Instituto Comunitario de Gestión Integral del Agua (Asamblea Nacional, 2009: Art. 163) cuyo función principal sería la promoción de la gestión comunitaria – un aspecto que en la institución actual de la SENAGUA no se toma mucho en cuenta.
De hecho, la propuesta de la Asamblea Nacional sí define la creación de un ConsejoIntercultural y Plurinacional del Agua (Asamblea Nacional, 2010: Art. 225; que integraría en 50% a representantes de instituciones estatales y en 50% a representantes de la sociedad civil) como parte de la SENAGUA, sin embargo no cumple ni remotamente con las funciones que propone la CONAIE por varios puntos débiles: Primero, el Secretaria Nacional de la SENAGUA tendría voto dirimente; segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis ley 1563 de 2013
  • análisis de la ley de las comunas
  • ensayo ley de comunicación ecuador 2013
  • Análisis de Ley de Aguas
  • Ley De Código y Ley Común
  • ley comuna
  • La Ley De Las Comunas Del Ecuador En 1938
  • ley de comunas. ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS