Analisis ley del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EJERCICIO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

La misma constituye una serie de normas de ética que deben ser cumplidas tanto por los Contadores Públicos, los Colegio de Contadores y la Federación de Colegios, estableciendo ante nada que está profesión no es una actividad mercantil.

CAPITULO II: Del Profesional

Establece la que la denominación de Contador Público es exclusiva para aquellosprofesionales a los que se refiera la presente ley, indicando en primer lugar aquellos que hayan obtenido o revalidado en Venezuela el título universitario de Licenciado en Contaduría Pública.

CAPITULO III: Del Ejercicio Profesional

Habla sobre las funciones que le corresponde ejercer a los Contadores Públicos, indicando que son aquellas donde requiere utilizar los conocimientos descritos enla presente Ley; entre las principales exigidas por la Ley encontramos las siguientes:

Incluye realizar revisiones o auditorias de los registros y documentos contables y financieros de empresas legalmente constituidas en la país, ya sea por rutina de la misma, por exigencias de alguna institución financiera o exigencias legales.

En el caso de entidades financieras o empresas de seguro, lescorresponde dictaminar sobre estados financieros para su publicación, al igual que para rendición de cuentas de fundaciones o cualquier institución de utilidad pública.

De igual manera le corresponde dictaminar sobre estados financieros que avalen la emisión de titulo valores, liquidación de sociedades comerciales o civiles, entre otros.

Sus funciones son sumamente amplias y de relevanteimportancia en las relaciones comerciales, ya que cuando se encuentra la firma y certificación de un Contador Público sobre unos estados financieros se presume que los mismo están ajustados a las normas legales y que el mismo realizo las revisiones necesarias para fundamentar su opinión.

Llevar los libros y registros de contabilidad, formular estados financieros, actuar como auditor interno,comprobar y determinar la eficacia de los métodos contables no está considerado como ejercicio profesional del contador.

La presente ley establece las normas de ética para el ejercicio de la contaduría por lo cual deberá ser cumplida a su cabalidad, en especial guardar como secreto profesional la información manejada, no emitir dictámenes sobre estados financieros si existe alguna relaciónlaboral con la empresa o algún tipo de interés directo y mucho menos si las auditorias no fueron realizadas por el propio contador, bajo su dirección o por otro contador colegiado en Venezuela.

Un contador público no puede ejercer sus funciones de forma mercantilista debe ante nada cumplir con las normas de ética que la presente ley describe.

CAPITULO IV: De los Organismos Profesionales
SECCIÓNI: De los Colegios

Establece la definición del colegio de contadores públicos, que son asociaciones con personalidad jurídica con derecho y deberes señalados en la ley. Los mismos se pueden conformar en aquellas Entidades Federales donde el número de Contadores sea igual o mayor a diez, de lo contrario se constituirán en Delegaciones.

Toda persona debe estar inscrito en el colegio deContadores Públicos el cual le fijara un número que indique que ya pertenece a este colegio y deberá ser colocado en cada acción pública que realice.

Los colegios de contadores públicos tienen entre otras la finalidad de velar por el cumplimiento de los principios y establecimiento de relaciones con institutos profesionales de cualquier índole; contribuir a investigaciones relacionadas con laprofesión y fomentar su estudio; asesorar a la escuelas relacionadas a la profesión; estudiar asuntos de su competencia relacionados con el estado; gestionar las reformas necesarias de los instrumentos que regulan el ejercicio de la profesión.

SECCIÓN II: De la Federación

Corresponde a la Federación, la cual está integrada por los diversos Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, fijar las...
tracking img