Analisis ley federal de protección al consumidor

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
CAPITULO 1,2,3

El objeto de la ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
Tiene principios básicos tales como la protección de la vida, salud y seguridad del consumidor, la educación y divulgación sobre el consumo adecuado, el otorgamiento de información y defacilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos y la protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales.
Para efectos de esta ley se define al consumidor: como la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios.
Así mismo la Procuraduría elaborará material informativo, de orientacióny de educación a los consumidores, y verificará a través de visitas, requerimientos de información o documentación,
monitoreos, o por cualquier otro medio el cumplimiento de esta ley; tiene como algunas de sus atribuciones: representar individualmente o en o a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas, y ante los proveedores, recopilar, elaborar, procesar y divulgarinformación objetiva para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, actuar como perito y consultor en materia de calidad de bienes y servicios y elaborar estudios relativos, formular y realizar programas de educación para el consumo, así como de difusión y orientación, orientar a la industria y al comercio respecto de las necesidades yproblemas de los consumidores.
Es importante destacar que El Procurador Federal del Consumidor será designado por el Presidente de la República y deberá ser ciudadano mexicano y tener título de licenciado en derecho y haberse
desempeñado en forma destacada en cuestiones profesionales, de servicio público, o académicas así como con organizaciones de consumidores.
En lo que respecta a lapublicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o
puedan inducir a error o confusión, por engañosas o abusivas.

CAPITULO 4,5,6

De las promociones y ofertas.
Se extiende del artículo 46 al artículo50. En este capitulo se tratan las promociones y las ofertas, las cuales, deben ser claras, no engañosas, con leyendas impresas que digan que el articulo o el servicio don de la misma calidad, pero están rebajados, no es necesario pedir permiso para una oferta solo cuando sea disposición de las normas oficiales mexicanas.

De las ventas a domicilio mediatas o indirectas.
Este capitulo abarca delartículo 51 al 56. Y explica las condiciones de las ventas a domicilio, las cuales deberán ser efectuadas bajo un documento que abale la calidad y garantía del producto o el servicio ofertado, mismo que se debe entregar en copia al cliente. También habla de los gastos de operación de dichas ventas, los cuales deben correr por parte del vendedor y solo en caso de cancelación, los gastos detransporte y seguro corren por parte del cliente.

De los servicios
Fundamenta la operación de los servicios y su desarrollo, el cual se debe realizar a cualquier cliente que lo solicite, sin importar su raza, sexo, religión, es decir sin alguna discriminación. Los precios deben estar a la vista y deben ser claros. Los prestadores de servicios, por ningún motivo podrán agregar cuotas adicionales oemergentes al cargo del servicio, así como tampoco podrán aplicar descuentos de forma parcial o discriminatoria.
Los prestadores de servicios deberán dar factura del servicio consumido por el cliente y en caso de hacerse un servicio de reparación, se deberán utilizar piezas y componentes nuevos.
En términos generales, el capitulo VI habla sobre la correcta operación de los prestadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley Federal de protección al consumidor.
  • Ley Federal De Protección Al Consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de protección al consumidor
  • Ley Federal de Proteccion al Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS