Analisis Ley Organica Del Poder Publico Municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

Tiene como objetivo desarrollar los principios constitucionales relativos al poder publico municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, lacorresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia.

Titulo I
En este titulo se presentan las disposiciones generales de la ley, lo cual incluye su objeto, el concepto del poder público municipal, sus características y elementos para la integración de la democracia local, el protagonismo del pueblo y sus organización en la gestión publica y el gobierno municipalparticipativo. Igualmente se desarrolla la definición del nuevo municipio en el cual queda explicita la participación ciudadana como elemento consustancial con la naturaleza del gobierno y la administración del municipio. Se detallan aquí también las particularidades de la autonomía municipal, los principios para el desempeño de la gestión pública municipal.

ARTICULOS
TÍTULO I

DISPOSICIONESGENERALES

Artículo 2. El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de la República y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación protagónica del pueblo a través de las comunidades organizadas, de manera efectiva, suficiente yoportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.

Artículo 4. En el ejercicio de su autonomía corresponde al Municipio:
1. Elegir sus autoridades.
2. Crear parroquias y otras entidades locales.
3. Crear instancias, mecanismos y sujetos de descentralización, conforme a la Constitución de la República y la ley.
4. Asociarse enmancomunidades y demás formas asociativas
intergubernamentales para fines de interés público determinados.
5. Legislar en materia de su competencia, y sobre la organización y
funcionamiento de los distintos órganos del Municipio.
6. Gestionar las materias de su competencia.
7. Crear, recaudar e invertir sus ingresos.
8. Controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes municipales, así
comolas operaciones relativas a los mismos.
9. Impulsar y promover la participación ciudadana, en el ejercicio de sus
actuaciones.
10.Las demás actuaciones relativas a los asuntos propios de la vida local
conforme a su naturaleza.
Los actos del Municipio sólo podrán ser impugnados por ante los tribunales
Competentes

TÍTULO II
DE LOS MUNICIPIOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES
Capítulo I
De lacreación, fusión y segregación de Municipios

Artículo 9. La potestad de los estados para organizar sus municipios y demás entidades locales se regirá por lo dispuesto en la Constitución de la República y en las posiciones de esta Ley, así como en la Constitución y leyes estadales respectivas.

Artículo 10. Para que el Consejo Legislativo pueda crear un Municipio deben concurrir las siguientescondiciones:
1. Una población asentada establemente en un territorio determinado, con vínculos de vecindad permanente.
2. Un centro poblado no menor a la media poblacional de los municipios preexistentes en el estado, excluidos los dos de mayor población. Este requisito deberá ser certificado por el Servicio Nacional de Estadística. En caso de no existir otro Municipio en esa entidad para hacercomparación, se requerirá de una población no menor de diez mil habitantes.
3. Capacidad para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y administración general, y proveer la prestación de los servicios mínimos obligatorios. A los efectos del cumplimiento de este requisito, deberá constar en acta la opinión favorable del órgano rector nacional en la materia de...
tracking img