LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

Tiene como objetivo desarrollar los principios constitucionales relativos al poder publico municipal, su autonomía, organización y funcionamiento,gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, lacorresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia.

Titulo I
En este titulo se presentan las disposiciones generales de la ley, lo cual incluye su objeto, elconcepto del poder público municipal, sus características y elementos para la integración de la democracia local, el protagonismo del pueblo y sus organización en la gestión publica y el gobiernomunicipal participativo. Igualmente se desarrolla la definición del nuevo municipio en el cual queda explicita la participación ciudadana como elemento consustancial con la naturaleza del gobierno y laadministración del municipio. Se detallan aquí también las particularidades de la autonomía municipal, los principios para el desempeño de la gestión pública municipal.

ARTICULOS
TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2. El Municipio constituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de maneraautónoma, conforme a la Constitución de la República y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación protagónica del pueblo a través de las comunidades organizadas, de manera efectiva, suficiente yoportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados.

Artículo 4. En el ejercicio de su autonomía corresponde al Municipio:
1. Elegir susautoridades.
2. Crear parroquias y otras entidades locales.
3. Crear instancias, mecanismos y sujetos de descentralización, conforme a la Constitución de la República y la ley.
4. Asociarse en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Analisis Ley Organica Del Poder Publico Municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Ley-Organica-Del-Poder-Publico/4604812.html

MLA

"Analisis Ley Organica Del Poder Publico Municipal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Ley-Organica-Del-Poder-Publico/4604812.html>.

MLA 7

"Analisis Ley Organica Del Poder Publico Municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Ley-Organica-Del-Poder-Publico/4604812.html>.

CHICAGO

"Analisis Ley Organica Del Poder Publico Municipal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Ley-Organica-Del-Poder-Publico/4604812.html.