Analisis Ley Organica Del Trabajo De Venezuela Art 108, Art 163 y Art 174 Al 184

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FIEC – ALCALDIA DE INDEPENDENCIA
CATEDRA: DERECHO AL TRABAJO

UNIDAD III
LEY ORGANICA DEL TRABAJO
Articulo 108 – Articulo 163 – Articulo 174 al 184

INTEGRANTES:Madaireth de Santiago
Sorimar Martinez
Juan Solorzano

ENERO DE 2011
INTRODUCCION
En el presente informe destacaremos artículos de la ley orgánica del trabajo, que describen cuales son los derechos que protegen al trabajador en cuanto a su prestación de servicios como empleado de igualmanera las obligaciones y normas a las cuales deben apegarse las empresas tanto con los empleados y como con el estado. Articulo 108 establece el tiempo en que el empleado comienza a recibir prestaciones por antigüedad, a quien se le otorgan dichos beneficios en Caso de fallecimiento del trabajador; también establece como se realizan los cálculos de antigüedad y quienes se rigen a dicho articulo. ElArticulo 163 es donde se establece como se procede en caso de embargabilidad del salario del trabajador y los Artículos 174 al 184 se establecen como la empresa distribuye, responde y declara los beneficios percibidos tanto a los empleados como al estado.

TÍTULO II. DE LA RELACIÓN DE TRABAJO
Capítulo VI. De la Terminación de la Relación de Trabajo

Artículo 108. Después del tercer mesininterrumpido de servicio, el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes.
Después del primer año de servicio, o fracción superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, el patrono pagará al trabajador adicionalmente dos (2) días de salario, por cada año, por concepto de prestación deantigüedad, acumulativos hasta treinta (30) días de salario.
La prestación de antigüedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositará y liquidará mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o se acreditará mensualmente a su nombre, también en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa. Lodepositado o acreditado mensualmente se pagará al término de la relación de trabajo y devengará intereses según las siguientes opciones:
a) Al rendimiento que produzcan los fideicomisos o los Fondos de Prestaciones de Antigüedad, según sea el caso y, en ausencia de éstos o hasta que los mismos se crearen, a la tasa del mercado si fuere en una entidad financiera;
b) A la tasa activa determinada porel Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país; si el trabajador hubiese requerido que los depósitos se efectuasen en un fideicomiso individual o en un Fondo de Prestaciones de Antigüedad o en una entidad financiera, y el patrono no cumpliera con lo solicitado; y
c) A la tasa promedio entre la activa y pasiva, determinadapor el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país, si fuere en la contabilidad de la empresa.
El patrono deberá informar anualmente al trabajador, en forma detallada, el monto que le acreditó en la contabilidad de la empresa, por concepto de prestación de antigüedad.
La entidad financiera o el Fondo de Prestaciones deAntigüedad, según el caso, entregará anualmente al trabajador los intereses generados por su prestación de antigüedad acumulada. Asimismo, informará detalladamente al trabajador el monto del capital y los intereses.
Los intereses están exentos del Impuesto sobre la Renta, serán acreditados o depositados mensualmente y pagados al cumplir cada año de servicio, salvo que el trabajador, mediante...
tracking img