Analisis leyes ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE RETALHULEU
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
SEPTIMO SEMESTRE DE DERECHO
CURSO DE DERECHO AMBIENTAL
LICDA. ANABELLA CARDONA

ANALISIS DE LEYES AMBIENTALES

RETALHULEU, 01 DE JUNIO DE 2009.
LEY DE PROTECCION Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE
DECRETO No 68-86

INTRODUCCION:
Me tomare el permiso de copiarliteralmente lo regulado en el cuarto considerando de la ley el cual cita “que la situación de los recursos naturales y el medio ambiente en general en Guatemala ha alcanzado niveles críticos de deterioro que inciden directamente en la calidad de vida de los habitantes y ecosistemas del país, obligándonos a tomar acciones inmediatas y así garantizar un ambiente propicio para el futuro”.

Articulo 1. ElEstado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciaran el desarrollo social, económico, científico y tecnológico que prevenga la contaminación del medio ambiente mantenga el equilibrio ecológico. Por lo tanto, la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, suelo, subsuelo y el agua deberán realizarse racionalmente.

Articulo 8. (Reformado por el art. 1del decreto del congreso de la república Numero 1-93). Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional, será necesario previamente a su desarrollo un ESTUDIO DEEVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL, realizado por técnicos en la materia y aprobado por la Comisión del Medio Ambiente.

El funcionario que omitiere exigir el estudio de Impacto Ambiental de conformidad con este articulo será responsable personalmente por incumplimiento de deberes, así como el particular que omitiere cumplir con dicho estudio de impacto Ambiental será sancionado con multa de Q 5,000.00a Q 10,000.00. En caso de no cumplir este requisito en el término de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado en tanto no cumpla.

Articulo 11. La presente ley tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

Articulo 12. Son objetivos específicos de la ley, lossiguientes:

a) La protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales del país, así como la prevención del deterioro y mal uso o destrucción de los mismos, y la restauración del medio ambiente en general.
b) La prevención, regulación y control de cualesquiera de las causas o actividades que origine deterioro del medio ambiente y contaminación de los sistemas ecológicos, yexcepcionalmente, la prohibición en casos que afecten la calidad de vida y el bien común, calificados así, previos dictámenes científicos y técnicos emitidos por organismos competentes;
c) Orientar los sistemas educativos, ambientales y culturales, hacia la formación de recursos humanos calificados en ciencias ambientales y la educación a todos los niveles para formar conciencia ecológica entoda la población;
d) El diseño de la política ambiental y coadyuvar en la correcta ocupación del espacio;
e) La creación de toda clase de incentivos y estímulos para fomentar programas e iniciativas que se encaminen a la protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente.
f) El uso integral y manejo racional de las cuencas y sistemas hídricos.
g) La promoción de tecnologíaapropiada a aprovechamiento de fuentes limpias para la obtención de energía;
h) Salvar y restaurar aquellos cuerpos de agua que estén amenazados o en grave peligro de extinción;
i) Cualesquiera otras actividades que se consideran necesarias para el logro de esta ley.

BREVE ANALISIS:

Esta ley viene a ser una buena herramienta para el control y supervisión de los recursos naturales...
tracking img