Analisis libertad en orgullo y prejuicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redland School.
Dept Filosofía.

Elección libre

Fragmento analizado de “Orgullo y prejuicio” la película

El fragmento analizado consiste en la escena en que el señor Collins, primo del Señor Bennet, llega de visita a la casa de la familia Bennet, integrada por el señor y señora Bennet, cinco hermanas, entre ellas se encuentra Elizabeth. La razón de la visitase debe a que haciendo casoa la imperiosa sugerencia de Lady Catherine, su benefactora, de que debe casarse, Collins ha decidido compensar el futuro empobrecimiento de sus primas casándose con una de ellas. Ya que él era el hombre más cercano a la línea de herencia, se iba a quedar con los terrenos de la familia al morir el señor Bennet. El Sr. Collins propone matrimonio a Elizabeth, durante el desarrollo de una cena enel comedor. Pero esta lo rechaza imperiosamente. Aunque la Sra. Bennet intenta incondicionalmente promover el matrimonio, el Sr. Bennet apoya la decisión tomada por su hija favorita de no comprometerse.
Cómo es posible que la humanidad durante años le diera menos dignidad a un grupo humano por su género. Si empezamos a mirar hacia el pasado no terminaríamos de llenar cuadernos y libros con lasdiferenciaciones que se han hecho. Desde la antigüedad se llevan a cabo diferencias al otorgar un rol al hombre y otro a la mujer. Cuando somos recibidos en este mundo ya somos bombardeados por las diferencias que todos los que integramos esta realidad hacemos. ¿A qué niño hombre no lo han vestido con ropa de color azul y regalado autitos de juguete? ¿A qué niña no la han vestido de color rosa yentregado muñecas para que juegue con ellas? Algunas veces a tal ha llegado esta discriminación que hay mujeres que se han tenido que hacer pasar por hombres para ser tomadas en cuenta o como en el caso de Jane Austen, publicar libros anónimamente, ya que era mal visto que una mujer trabajara. Por estas razones escogí “Orgullo y prejuicio”, la protagonista Elizabeth Bennet se ve discriminada porel factor de ser mujer y es tratada de obligar a casarse con el primo de su padre, William Collins, viendo su libertad sometida por los deseos de los hombres y las normas sociales de la época. Haciendo que uno como espectador si la mujer participa y hasta qué punto en su libertad de elección. En este caso en la unión conyugal que supone ser una unión de amor verdadero y no de beneficio.

La mujersí puede ser libre y participar activamente en su libertad de elección, como lo demuestra Elizabeth Bennet, al rechazar la propuesta de matrimonio del primo de su padre. Es capaz de ser libre porque como dice Kant, “la libertad es propia de razón pura[1]”, todo hombre que tiene razón es libre y la razón trae consigo la inteligencia, la cual guía la voluntad, la que tiene como meta y fin el bien.Por lo que Elizabeth si es libre y no está yendo en contra de las normas de la sociedad, de esa época, sino que está eligiendo el bien para ella, si, no hubiera actuado como lo hizo no sería libre, ya que habría caído bajo la presión de la sociedad y aceptado la propuesta de matrimonio, postergando lo que quería, dejando a un lado su propio bien. Si bien se podría decir que la inteligencia delhombre no conoce y no va a conocer en forma perfecta e íntegra el bien por excelencia y supremo, por consecuencia la voluntad tampoco lo conoce, todos los bienes que conoce son parciales, limitados y relativos. Por ejemplo a la hora de comprar un auto tengo una variedad de dónde puedo elegir, de acuerdo a mis ingresos, de los cuales elijo el mejor, pero siempre va a haber un auto más seguro, mejorequipado, más bonito, etc. En resumidas cuentas, el auto no es un bien perfecto, siempre van a haber mejores. Si se conociera el bien supremo este arrastraría inevitablemente a la voluntad y la voluntad no sería libre sino que estaría siendo arrastrada por el bien máximo. De otra forma los bienes imperfectos, los que no se conocen absolutamente, atraen a la voluntad, no la arrastran. Por lo que...
tracking img