Analisis libro "aprendiendo de las vegas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO DE LAS VEGAS
-Robert Venturi-

EL SIMBOLISMO OLVIDADO DE LA FORMA ARQUITECTÓNICA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
INFORME DE INVESTIGACION
INTEGRANTES: Muriel Díaz – Nicolás Galaz

INDICE
1. Introducción 2. Reseña Autor 3. Presentación del Libro 4. Marco Textual 5. Estructura del Libro 6. Conclusiones 7. Ideas de investigación Simbolismo Comercial Hipótesis 8. Ideas deinvestigación Conjunto Simbólico Hipótesis 8. Bibliografía 9. Linkografía pág. 2 pág. 3 pág. 4 pág. 5 pág. 8 pág. 11

pág. 12 pág. 13

pág. 14 pág. 15 pág. 16 pág. 16

Pag. 1

INTRODUCCION
En el libro “Aprendiendo de Las Vegas” el tema del simbolismo en la arquitectura se nos expone en dos etapas, que se componen por textos breves que van presentando cada una de las observacionespertinentes al tema.
En una primera instancia se realiza un análisis de la composición de la ciudad de Las Vegas, empezando por entender el papel que la publicidad y la competencia juegan en la definición de los elementos compositivos de la ciudad. En esta etapa los textos empiezan por introducirnos en la atmósfera de Las Vegas y nos van presentando poco a poco los distintos elementos arquitectónicospresentes, y cómo se ven modificados por la particular naturaleza de la ciudad de Las Vegas; las escalas y funciones pierden los órdenes a los que estamos acostumbrados, el automóvil se vuelve el principal usuario y es en base a sus recorridos y velocidad que se van diseñando las formas de la ciudad. La segunda etapa corresponde a una mirada más crítica del autor en cuanto a la definición de lasrelaciones entre simbolismo y arquitectura. Las formas en que se aborda lo “simbólico” en la arquitectura, desde un plano más general. Nos encontramos con un texto de carácter investigativo, que es el resultado de la observación, análisis y síntesis del estudio realizado por el autor a la ciudad de Las Vegas, y a los conceptos que redefinen a la arquitectura como herramienta simbólica. El autor acompañasus observaciones con fotografías, planos y esquemas de tal modo que no sólo contamos con su punto de vista de las cosas, si no que además, podemos generar nuestro propio juicio en cuanto a las ideas y relaciones que él nos plantea.

Pag. 2

RESEÑA AUTOR
ROBERT VENTURI

Nació en Filadelfia. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y después pasó tres años comobecario en la Academia Americana en Roma. A continuación Venturi trabajó hasta 1958 en el estudio de Eero Saarinen y Louis Kahn. En esa época también fue profesor de arquitectura teórica en la Universidad de Pennsylvania, en Philadelphia. A partir de 1964 trabajó con John Rauch, y más tarde se incorporaron al despacho Denise Scott Brown y otros dos socios. El nombre de la sociedad fue Venturi,Rauch and Scott Brown, y se realizaron numerosos proyectos.
El diseño de sus edificio tiene un aspecto característico, que recuerda a dibujos o pinturas, tanto por el empleo de colores, como por la ubicación de las ventanas y demás elementos en las fachadas. La intención de Venturi es dar un aire alegre a los edificios situados en el monótono medio urbano. En cambio, sus edificios son muyrespetuosos cuando se sitúan en la naturaleza, como las casa de vacaciones que ha realizado en diversos lugares de Estados Unidos. Venturi es apreciado por haber introducido conceptos diferentes en sus obras y una concepción apartada de lo que se acostumbra a ver en la arquitectura. Al mismo tiempo ha expresado sus pensamientos en numerosas conferencias y clases, y también en varios libros y artículos.Realzando el hecho que también la arquitectura moderna se basa en las referencias históricas, y esta debe dejarse llevar con un sentido consciente del pasado, evaluando detenidamente lo que significa y su conveniencia. Durante los 30 años de su carrera, Venturi ha sido profesor, entre otras, en las universidades de Harvard, Yale y Princeton. En 1991 Venturi fue distinguido con el premio Pritzker,...
tracking img