Analisis Libro Del Buen Amor

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Análisis Externo del Libro de Buen Amor
Podemos comenzar este análisis diciendo que a la obra que nos ocupa no le fue dada por su autor un título (o éste posteriormente se perdió), sino que fue R. Menéndez Pidal - atendiendo a ciertas indicaciones del texto - quien bautizó a la obra como Libro de Buen Amor.
El Libro es un largo poema de 7000 versos. Se encuentra dividido en setenta y sietecapítulos independientes fuertemente relacionados entre sí y al mismo tiempo éstos pueden dividirse en ocho grandes grupos: Introducción, Primeros Amores, Con Don Amor, Consejos de Don Amor, Don Melón y Doña Endrina, Serranas, Don Carnal y Doña Cuaresma, La Monja Doña Garoza y Loores a la Virgen. Así unos capítulos se interrelacionan más que otros, pero la mayoría se unen en un eje común, pero ambiguo:la autobiografía amorosa del propio autor. Y es aquí donde se centra parte de la polémica entorno a la ambigua obra: denominamos el hilo conductor como “autobiografía”, por el simple hecho de que la obra se encuentra escrita en primera persona ( “Yo Johán Ruyz, el sobredicho Arcipreste de Hita”). Pero aún siendo así existen estudios que califican de ficticia ese hilo autobiográfico. Este etiloautobiográfico es equiparable a una serie de poemas seudoovidianos, escritos entre los siglos XII y XIV, donde se refieren en primera persona aventuras eróticas más o menos extensas.
Pero la secuencia autobiográfica de la que hemos hablado no es seguida y linealmente narrativa: el relato se interrumpe con frecuencia incluyendo análisis de estilo didáctico, fábulas o cuentos que refuerzan losargumentos de lo personajes. Según esto muchos piensan que la obra se basa en la técnica oriental de Las Mil y una Noches, un grupo de cuentos independientes cuyo hilo conductor es el narrador.
El Libro de Buen Amores una aglomeración de diversos elementos y tradiciones. Está escrito fundamentalmente en cuaderna vía, pero con frecuencia intercala entre ellas piezas de metro muy variado.
Encontramostambién como a las anécdotas amorosas centrales se suman episodios de tono entre realista y alegórico, como la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma o la victoria de Don Amor. Para todos estos elementos, el Arcipreste, recurre generosamente a la literatura - en especial latina medieval - de moda en sus días: los amores de Doña Endrina y Juan Ruiz (Don Melón) adaptan el Panphilus de amore, un relatodel siglo XII que se decía atribuido a Ovidio. Pese a la multiplicidad de materiales ajenos en manos del autor sufren una profunda transformación. Y es que Juan Ruiz posee un prodigioso don para concretar ambientes y perfilar personajes de forma realista y humana. Encontramos obediencia a la retórica y es claro que se deleita en la acumulación de sinónimos, contrastando ideas y opiniones,reuniendo interrogaciones llenas de vida y ejemplos subjetivos, jugando con la etimología, etc.
Uno de las características más importantes de su obra, que no se puede pasar sin mencionar, es que en su obra, por primera vez e las letras españolas, se produce una recreación del habla popular, y un ejemplo claro de ello es el uso abundante de refranes. Así que sin habérselo propuesto nos ofrece una visiónde la sociedad de su tiempo donde no hay clase social ni circunstancia que no sufra sus ataques satíricos.
Otro punto muy importante a tratar es la intención del autor. Según el propio Juan Ruiz es didáctica-moral: “e Dios sabe que la mi intención non fue de lo facer por dar manera de pecar nin por mal dezir, más fue por reducir á toda persona á memoria buena de bien obrar é dar enxiemplo debuenas costumbres”. Pero se ha discutido mucho sobre esta actitud didáctica del poema, pregonada desde el prólogo una y otra vez. En este punto el Arcipreste insiste en que los males descubiertos en el Libro no se exponen - salvo deformación del lector - como ejemplo a seguir, sino a evitar. Este tipo de enseñanza es muy común en la pedagogía antigua.
Debido a todas estas características se ve que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro De Buen Amor
  • El amor cortés y el Libro del Buen Amor
  • El Libro De Buen Amor
  • Comentario el libro del buen amor
  • Resumen Del Libro Del Buen Amor
  • El libro del buen amor
  • el libro de buen amor
  • El adulterio en "El libro de buen amor"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS