Analisis libro dorian grey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción de la Belleza en el Retrato de Dorian Gray.
A continuación voy a comentar la obra “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde.
Se trata de una obra rica en contenidos, que combina narcisismo con hedonismo y temática faustiana. Muchos críticos han visto en ella un sinfín de comportamientos esenciales, muchos de ellos de carácter negativo que la caracterizan, pero en realidad el temaprincipal es la apariencia. El protagonista Dorian es admirado por su extremada belleza y es por eso mismo que consigue todos los placeres que quiere.
La famosa obra de Dorian Gray trata de un joven de belleza inimaginable que pide a su amigo, el pintor Basil Hallward que le haga un retrato. Durante los poses Dorian es influenciado por la filosofía del placer de Lord Henry, un amigo del pintor.Cuando la pintura está terminada, Dorian Gray se queda maravillado al ver tanta belleza en un simple cuadro. Llega a sentir envidia del retrato porque la belleza de ese cuadro nunca marchitará y la de él sí. Entonces, formula un deseo en el que pide que sea al contrario, que el retrato envejezca y tome el peso de sus pecados y él se mantenga siempre bello. Ese deseo se cumple.
Dorian cometenumerosas atrocidades pero su aspecto es el mismo. Se aprovecha de mujeres, llega un momento en el que no le importa el suicidio de su amada Sibyl Vane. Ella murió a causa de sentirse rechazada de repente por Dorian, en el momento que más lo quería. Su hermano que intenta vengarla muere también, cuando se disponía a matar a Dorian. Otro crimen que comete es el de Basil, asesina a su gran amigo, elpintor, porque cree que él tiene la culpa de ese retrato que cada vez se va poniendo más monstruoso y horrible. Para deshacerse del cadáver llama a otro amigo, un químico llamado Alan Campbell. Le pide que descomponga para que no quede rastro el cadáver de Basil que estaba en la habitación de arriba de su case. Alan se niega, pero Dorian al final consigue que haga su voluntad. El químico al ver elcuadro queda horrorizado, pero hace su trabajo.
Después de servir a Dorian, Alan sufre una desesperación a causa de lo vivido, no puede aguantar así que se suicida.
Al final de la obra Dorian, se arrepiente de todo, ahora ve la belleza como algo horrible, no desea ya la juventud, desea acabar con todo su pasado, ya había terminado con el autor del retrato, ahora quería terminar con el cuadro.Cogió el cuchillo con el que mató a Basil y lo descargó sobre el retrato.
Se oyó un grito y un crujido. Cuando los criados llegaron a la habitación vieron caído en el suelo un hombre muerto, vestido de etiqueta, con un cuchillo clavado en el corazón. Era un hombre marchito, arrugado y de rostro repulsivo. Era Dorian, pudieron identificarle por las sortijas.
Análisis
Con la lectura de la novela y lavisualización de la película de Dorian Gray, es fácil remitirse rápidamente a una historia en especial narrada a través de la mitología griega, la cual pese a ser trágica en contenido, narra la historia de un amor no correspondido. Se trata de la historia de Eco y Narciso: según el mito tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso a causa de su hermosura.La ninfa Eco fue rechazada porNarciso, y desolada se ocultó en una cueva donde se consumió.Narciso fue castigado por Némesis (diosa de la venganza) e hizo que el apuesto hombre se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. Narciso, en una contemplación absorta acabó por arrojarse a las aguas muriendo ahogado.
Pues bien, el narcisismo es el tema principal de la novela de Oscar Wilde. Sin embargo, el retrato deDorian Gray no se remite únicamente a ello. El hedonismo, es una doctrina basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida, que en la novela se convierte en rutina dentro del personaje ficticio de Dorian Gray .
Y por otro lado , Fausto (obra literaria de Johann Wolfgang von Goethe) es un personaje de quien se dice vendió su alma al diablo a cambio...
tracking img