Analisis libro globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO ¿PUEDE LA GLOBALIZACION BENEFICIAR A TODO EL MUNDO?* *GERENCIA DE LA INTEGRACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN
LEIDDY CAROLINA MARÍN CARREÑO
DOCENTE
DR. JAIRO CÉSAR LAVERDE
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS FISICO MECANICAS
ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES
BUCARAMANGA
2009
INTRODUCCION
El mundo de la globalizaciónabarca actualmente una gran parte del desarrollo de las economías mundiales, reuniendo a las naciones del mundo en una nueva comunidad, en donde la integración de estas contribuirá al desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo; logrando así disminuir la brecha que existe entre estos y los países más ricos del mundo.
Sin embargo no todo los países en desarrollo o mejor,subdesarrolladoshan tomado la decisión de insertarse en este proceso global, es compresible el temor de algunas de esas naciones ya quepueden sentirse renegado o marginados por las grandes potencias mundiales y esto en vez de contribuir o mejorar su nivel de competitividad, aumentaría la desigualdad y subdesarrollo.
El siguiente trabajo analiza los diferentes componentes desarrollados en el libro titulado“¿Puede la Globalización Beneficiar a todo el Mundo?” el cual refleja el impacto que ha tenido la globalización y evalúa los efectos e inquietudes que este proceso ha traído consigo; tanto para países industrializados, subdesarrollados y en desarrollo. Así mismohace recomendaciones de cambio en las políticas de las naciones que se encuentra integradas en la globalización y explican más ampliamente losbeneficios que esta traerá.
El propósito del trabajo es comprender como se da el proceso de globalización en general, haciendo un razonamiento critico del contenido encontrado el texto para finalmente poder socializarlo.
¿PUEDE LA GLOBALIZACION BENEFICIAR A TODO EL MUNDO?
Durante las últimas décadas, la globalización ha significado para varios países a nivel mundial impresionantes avances ensu economía nacional y ha traído consigo mejoría en su nivel de competitividad y desarrollo, este proceso concita grandes oportunidades para el mundo sin olvidar que también puede traer grandes riesgos.
Se ha encontrado que los países que empezaron a producir para un mercado global de mayor competencia han aumentado su productividad, todo esto ha contribuido a uncrecimiento de estos países endesarrollo o industrializados inmiscuidos en la globalización a un aumento de sucrecimiento económico y al mismo tiempo a aportado a la disminución de la pobreza, problema que más afecta a las población de estos países y que a su vez no permiten un desarrollo adecuado de su nación.
Sin embargo las economías que son incapaces de soportareste mundo global salen del mercado y aquellas economíasfuertes y con estrategias de competencia y desarrollo son quienes se benefician, en muchas ocasiones;la oposición política de estos países han llevado a sus gobiernos a que se alejen de la globalización sin analizar detenidamente que esta decisiones traen consigo efectos funestos. La mayoría de países subdesarrollados continúan con una política de proteccionismo por temor al cambio, dejando que estoperpetúe el crecimiento lento de su economía nacional, y además una mayor y peor desigualdad entre naciones, en tanto que la globalización ha mostrado la tendencia a aumentar los ingresos y reducir la desigualdad.
Todo esto lleva a pensar que indiscutiblemente el proceso de globalización que se ha llevado a travésdel tiempo todavía no ha logrado cambiar el pensamiento atrasado de muchospaíses, los cuales continúan con unas políticas de proteccionismo empobrecedor.
Así mismo la globalización atrae los grandes avances tecnológicos que se han dado en transporte y comunicación y por los cuales países en desarrollo han comenzado deliberadamente a mejorar sus climas de inversión y abrir sus mercados al comercio y a la inversión extranjera.
Analizando todo este proceso se...
tracking img