Analisis libro la maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO LA MARIA

Por

DEICY XIOMARA HENAO CIFUENTES
JUAN FERNANDO VELASQUEZ LOPERA

Profesor: Olga Lucía Quintero
Materia: Castellano
Grado: 9 1
Fecha: Septiembre 3 de 2010

INSTITUCION EDUCATIVA HERNAN VILLA BAENA

2010

INTRODUCCION

Al realizar este trabajo, me lleva a analizar el gran romanticismo que se maneja en esta novela, lo llevo a mi época en donde elamor se vive de una manera mas abierta y sin muchos valores, pues el amor de esta época era un amor transparente, sin malicias, lleno de expresiones que en nuestro tiempo no se ven a pesar de que se manejan frases amorosas nunca serán a este nivel. Las frases y sentimiento que se viven son mas vacías y llenas de intereses físicos.

La novela La María, nos remonta a una época en donde se mezclanamores e diferentes clases sociales.

Si la intención de nuestra profesora era llevarnos a entender el tema del romanticismo, mejor obra no pudo escoger.


BIOGRAFIA JORGE ISAACS
Escritor vallecaucano (Cali, abril 1 de 1837 - Ibagué, abril 17 de 1895). A Jorge Isaacs le correspondió vivir las luchas entre los poderes militar y civil, de las sucesivas guerras civiles en las cuales participó(1854, 1861, 1876, 1880 y 1885); período que va desde la presidencia de José Ignacio de Márquez hasta la de Miguel Antonio Caro, durante el cual se sucedieron y aplicaron tres Constituciones (la radical de 1853, la federal de Rionegro de 1863 y la centralista de Núñez de 1886); período en el que el país vivió el auge del utopismo radical de la época de José Hilario López, del Tomás Cipriano deMosquera liberal y de Manuel Murillo Toro, y su crisis con el ocaso del Olimpò Radical y la Regeneración de Núñez. Isaacs se opuso a la Regeneración, hasta el punto de encabezar, en un gesto descabellado y romántico, la revolución radical de Antioquia en 1880.
Isaacs pasó los últimos años de su vida (1888-1895) con su familia en Ibagué. Aunque consideraba su residencia en esta ciudad como undestierro, su situación económica lo obligó a permanecer allí. En sus frecuentes viajes a Bogotá, hizo múltiples intentos por conseguir financiación extranjera, en Nueva York y París, para la explotación de las hulleras; un año antes de su muerte cedió sus derechos a la Panamerican Investments Co.
Al mismo tiempo (1891), se dedicó a la revisión de la tercera edición de María, en cuyo texto introdujocorrecciones sustanciales con miras a una cuarta edición definitiva, que no llegó a publicarse antes de su muerte; a la composición de un extenso poema sobre Antioquia titulado "La Tierra de Córdova" (1893); y a la investigación documental para una trilogía sobre la historia del Gran Cauca, que debía estar conformada por las novelas Fania, Camilo (o Alma negra) y Soledad.
La gran novela históricasobre el Cauca quedó, sin embargo, en la mente de su autor. Isaacs murió en Ibagué, el 17 de abril de 1895, sin haber logrado superar la visión romántica del mundo que dejó plasmada en su única novela y obra maestra María. Por sus múltiples intereses y actividades Isaacs fue, como pocos, uno de los hombres más representativos del siglo XIX colombiano. De su corta pero intensa vida, que tiene todoslos ingredientes de una novela de aventuras, quedan abundantes escritos no sólo literarios. Aunque es conocido exclusivamente como el autor de María, obra a la que debe su lugar privilegiado en la historia literaria, Isaacs nunca estuvo apartado de la literatura, ni antes ni después de María. Aunque no logró plasmar su gran novela histórica que superara a María, dejó una copiosa obra poética, en laque se destaca, entre otros, un poema tan inmerecidamente desconocido como Saulo.

RESUMEN

La historia trata de dos primos que se enamoran desde muy pequeños, Efraín y María. A la muerte de su madre fue adoptada solo con tres años por sus tíos, los cuales son padres de Efraín. Este se va a estudiar en el colegio de Bogotá a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, dándose cuenta de...
tracking img