Analisis libro pantaleon y las visitadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO NOVELA PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS
Escrita por Mario Vargas Llosa

Pantaleón Pantoja, un  destacado miembro del ejército peruano con residencia en Chiclayo, es citado por los Generales de alto mando para encomendarle una misión secreta para el ejercito de su nación, la cual es crear un servicio de visitadoras (prostitutas) para los oficiales y soldados del ejército de la selva en laAmazonía. La razón es que se han presentado un alto número de violaciones en la selva y se debe al calor y aislamiento en el que viven los soldados: se vuelven locos, provocando así, un escándalo y desprestigio en el Ejército.
Gracias a su excelente comportamiento y organización, Pantaleón logra adecuar un centro de mando perfectamente organizo llevando a cabo su misión, contando para ello con ungran número de personajes como lo son las visitadoras que recluta para formar su pelotón que le prestara servicios al ejército y los demás colaboradores que con gran experiencia ayudan a fortalecer el proyecto.
La historia se desarrolla principalmente en la selva amazónica, en donde se viven costumbres contemporáneas en donde se rechazan y se juzgan a las prostitutas y los lugares de mala vida,lo que genera grandes conflictos en la vida del personaje principal.
El servicio de las visitadoras es realizado con grandes cálculos, elaborados completamente por Pantaleón Pantoja, un oficial del ejército eficiente, disciplinado, serio, entregado al ejército, ordenado y buen administrador. Cada vez que se presentaban distintas misiones en su trabajo, las tomaba tan enserio y su obsesión por eltrabajo era tal que hacía con gran eficiencia lo que le pedían.
Al lado de la narración de la historia se transcriben cartas, e informes sobre las funciones del servicio de visitadoras, en donde se pone de manifiesto la hipocresía del ejército que por un lado organiza la prostitución y por otro pretende que quede oculto y que no se le vincule con él de ninguna manera.
Lo curioso de la historiaes que el autor trata de pintar un tiempo ideal para los soldados del ejército de ese país, en donde prácticamente les tienen un cielo en la tierra, ya que disfrutan de placeres que el mismo gobierno les brinda, para mejorar de alguna manera la realidad en la que viven, llegando a tal punto de legalizar de alguna manera la prostitución.
La existencia del servicio de las visitadoras es unacontradicción entre la vida peruana real y las apariencias, pues mucha gente condena el servicio que ofrece a las prostitutas una vida más estable. Maclovia (prostituta expulsada del cuartel de las visitadoras por haberse casado y escapado mientras prestaba servicio) explica en un momento de la historia la razón para vivir la vida de una visitadora con las fuerzas armadas de Perú, “Un trabajo seguro, sintener que buscar clientes porque había para regalar y además tratadas con toda la consideración. Nos parecía un sueño…” (pág. 164) El servicio salva a las visitadoras del hambre, pero las condena a seguir siendo prostitutas.
En este aspecto es importante cuestionarnos ¿Qué tan gratificante puede ser un trabajo en el que una mujer tiene que vender su cuerpo diariamente a por lo menos 20 hombres aldía? ¿Qué tan considerable puede ser un trabajo de esta índole?, de ahí el aspecto irónico del lenguaje y la temática del libro, el cual resultan convincentes aunque lo cuente con un humor fino, que no excluye el sabor local, con giros y expresiones típicas del Perú que le dan mucha gracia al texto, un aire tropical y selvático lleno de exotismo.
Indudablemente el aspecto que más abarca lahistoria es la obediencia militar, la opinión pública y la representación de la mujer. En el primer aspecto se evidencia el estricto régimen militar y a obediencia que este implica en el campo, el cual es demostrado en su totalidad por Pantaleón, que a pesar de no estar de acuerdo con este trabajo lo lleva a cabo en su totalidad y con gran disposición, manejando siempre un doble perfil exigido por...
tracking img