Analisis Libro

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014











ANALISIS DEL LIBRO IDENTIDADES ASESINAS



AUTOR: AMIN MAALOUF







MASTER DE PROFESOR DE SECUNDARIA 2.012-2.013


















FICHA DE ANÁLISIS

Maalouf, Amin (1996) IDENTIDADES ASESINAS. Alianza Editorial

Estructura:
El libro se estructura en cuatro partes:
1: Mi identidad, mis pertenencias
2: Cuando la modernidad viene delotro
3: La época de las tribus planetarios
4: Domesticar a la pantera.

Síntesis:
Básicamente lo que nos muestra el libro es que no hacemos con una identidad, la construimos y transformamos a lo largo de nuestra vida. Nos muestra la influencia de la sociedad sobre la religión. Nos hace reflexionar sobre la inmigración y como tratamos a los emigrantes en los países receptores. Como lamundialización nos está llevando a una uniformidad peligrosa que puede provocar el aumento y radicalización de los que no quieren perder su cultura, lengua y religión.

Ideas clave:
-Identidad
-Pertenencias
-Inmigración
-El Otro
-Mundialización
-Universalidad
-Diversidad

Reflexión personal libre:

Personalmente, ya llevo casi un año pensando que mi vida no era lo que quería, yfinalmente, con el cierre de mi empresa en septiembre y mi despido posterior estoy en fase de reconducción de mi vida. He dejado la gerencia de empresas y la economía para dedicarme a la docencia. También voy a pasar a ser un emigrante con lo cual me resulta bastante fácil en la actualidad ponerme en la piel del “otro”.
En fin, me ha parecido un libro que todos los alumnos de secundaria deberían leerpara entender, respetar y comprender la diversidad que nos rodea actualmente. Para finalizar me gustaría citar el fragmento final del libro que me parece resume muy bien todo lo expuesto.

“Se debería animar a todo ser humano a que asumiera su propia diversidad, a que entendiera su identidad como la suma de sus diversas pertenencias en vez de confundirla con una sola, erigida en pertenenciasuprema y en instrumento de guerra. Especialmente en el caso de todas las personas cuya cultura de origen no coincide con la cultura de la sociedad, y habría que hacer lo posible para que nadie se sintiera excluido de la civilización común que está naciendo , para que todos pudieran hallar en ella su identidad”.



I. SOBRE LA IDENTIDAD (Mi identidad, mis pertenencias)

1. ¿Cómo explica AminMaalouf el concepto de “identidad” de las personas? Explícalo haciendo referencia a la relación que establece con el concepto de “pertenencia”.

Maalouf define la identidad de la siguiente forma: “identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona”. Es decir, todos somos diferentes y únicos al mismo tiempo. La identidad actualmente se asimila con el grupo al quepertenecemos, soy valenciano, soy vasco, catalán, etc. De ello se presuponen unas ciertas características nuestras, religión, costumbres, etc. El autor dice:” La identidad es en primer lugar una cuestión de símbolos, e incluso de apariencias”.
Pero Maalouf va más allá y cuando habla de “pertenencias” lo hace para indicarnos que cada uno tenemos unas características que nos unen a un determinado grupo,pero todas juntas forman nuestra identidad. Es decir nuestra identidad no está constituida solo por nuestra lengua, nuestra religión o nuestro país de nacimiento. Sino por todas nuestras “pertenencias”. Maalouf dice que deberíamos poder sentirnos orgullosos de ellos: “todos los seres humanos deberían poder asumir, con la cabeza alta, sin miedo y sin resentimiento, todas y cada una de suspertenencias”.

El autor nos expone lo que significa para él la palabra identidad: “identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona”.
2. ¿Es la identidad algo que nos viene dado? ¿Está integrada por rasgos innatos?

La identidad no es algo que nos viene dado, no tenemos una identidad común con nuestro grupo de pertenencia, sino que la vamos desarrollando a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro De Analisis
  • ANALISIS DE LIBRO
  • ANÁLISIS DEL LIBRO
  • ANALISIS DEL LIBROS
  • analisis de libro
  • Analisis de un libro
  • Analisis de libro
  • Analisis de un libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS