Analisis licitacion publica registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las organizaciones Públicas y Privadas

Guillermo Arenas Escudero, fue nombrado en Abril del 2006 Director del Registro Civil, Por Isidro Solís, el entonces Ministro de Justicia.

A mediados del año 2007, y como la segunda parte de su proceso de modernización, el Registro Civil llamo a Licitación Pública, para que una empresa privada los proveyera de la Integración de laPlataforma Tecnológica, Comunicaciones e Informática.

Trabajaron en la confección de las Bases, Berta Belmar (ex Directora del Servicio), junto a Rodolfo Acha y René Mellado (antiguos jefes del servicio), este proceso fue supervisado de manera activa por Arenas. Una vez terminado su trabajo, a comienzos del 2007, el equipo de expertos nunca más fue requerido por Arenas.

Irregularidades del casoUna Licitación Pública, es un procedimiento administrativo de carácter concursal, que debe estar sujeto a bases previamente fijadas, existen varias aristas a considerar antes de la publicación de estas mismas. Deben acogerse a una serie de requisitos mínimos y de carácter obligatorio, los cuales a su vez deben estar amparados bajo Ley N° 19.886 de Compras Públicas.

Es en este contexto y aluz de los acontecimientos, es que podemos vislumbrar las siguientes irregularidades.

• Las bases confeccionadas por el trio de expertos y las que efectivamente fueron Publicadas, no eran las mismas, presentaban importantes variaciones con respecto al original, las publicadas son pocos claras. La variación más importante trata de la exclusión de los criterios de evaluación del mismo.

• UnaLicitación Pública, tiene como Prohibición establecer contactos formales o informales con funcionarios del Servicio, en este caso vemos que el principal Asesor de Arenas, el Sr. Andrés Contardo Santibáñez, trabaja en paralelo con la Empresa que se adjudicó la Licitación, este último participa en forma activa del proceso de elaboración de bases, como también en el proceso de adjudicación, al mismotiempo que prestaba Asesorías a Tata. (ya con esto debería haberse excluido del proceso de licitación, sin embargo, éste siguió su curso.)

• Dentro de los Contenidos Mínimos de las bases encontramos “Criterios Objetivos de Evaluación”, sin embargo, el documento publicado adolece de los criterios de evaluación, puntajes a asignar y sus ponderaciones, esta información fue publicada en un documentoposterior, esta falta fue considerada sólo de índole formal por la Contraloría, por lo que la licitación volvió a la etapa de evaluación.

• Por lo complejo y sensible de esta tarea, en la primera etapa se contó con varios equipos de trabajo, sus integrantes eran expertos todos con grado de doctor y magister, al contrario en esta segunda etapa el Director sólo requiere Asesoría de una solapersona ,Contardo, este último no alcanzó a obtener títulos ni grado.

• Los Principios Generales de Propuesta Pública, también se ven vulnerados, en este proceso:

“La Sujeción Estricta a Las Bases”

 En la Comisión evaluadora, Contardo realizó una presentación conceptual del proceso de licitación, una metodología para la evolución y conceptos básicos a considerar, la introducción de esta“metodología para la evaluación”, no estaba estipulada en las bases, pero fue decisiva para los intereses de Tata.

 Se estipula en las bases, visita en terreno que sumaba puntación, la finalidad era presenciar la puesta en marcha del llamado Prototipo de Capacidad de Desarrollo y Arquitectura del Sofware, para demostrar que el diseño funciona y que es capaz de emitir en un máximo de tres segundos eldocumento requerido, se partió por Tata, según el informe Técnico, cumplió con la funcionalidad solicitada, sin embargo, no se pudo apreciar los otros aspectos especificados, como arquitectura, equipos de trabajo, entre otros. Un punto en contra para en Consorcio de origen Indio. A pesar que la visita se materializó a las tres empresas concursantes, esta información no fue considera en la...
tracking img