Analisis lilus kikus de elena poniatowska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PREPARATORIA INDEPENDENCIA

BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Quinto Semestre


Taller de Lectura y Redacción

Profesor Eulario Torres


“Trabajo Parcial”


Ixchel Yeyectzin Moreno Del Angel








LILUS KIKUS
Elena Poniatowska

CAPITULO I “Los juegos de Lilus “
En el primer capítulo se describen los juegos y juguetes con los queLilus, una niña flaca y con piernas torpes pasas sus ratos. Su lugar de juego no es su cuarto, es la esquina de la calle donde hay un árbol. Ella tiene una imaginación muy fructífera. Sus herramientas de juegos son frutas, hormigas, moscas y hormigas. También le gusta coleccionar pequeños y peculiares tesoros que resguarda y lleva consigo en una bolsita que tiene en su calzón.
No tiene muñecasporque son muy frágiles, ella recuerda una que tuvo que se llamaba Güera Punch y solo duro con ella un día. La causa de su muerte fueron sus pies torpes que continuamente la hacían tropezar y caer encima de las cosas, destruyéndolas.

CAPITULO II “El concierto “
En el segundo capítulo Lilus es llevada a un concierto a Bellas Artes por su mamá, donde se dedica a observar a los espectadores. Hayunos que ponen cara de intelectuales, otros que oyen la música con humildad y cierta inseguridad se sienten fuera de lugar y se dedican a observar los detalles que nada tienen que ver con la música.
Al final del concierto su madre aplaude complacida por el andante y promete explicar a Lilus lo que es. La niña inocentemente se va con la idea de que su madre le contara un cuento.

CAPITULO III“Lilus en Acapulco”
En este capítulo describe la forma tan inocente y natural que tiene Lilus para mirar las cosas, en este caso el mar. Ella se divierte y admira las cosas más simples y las más complejas también. No es de esas niñas que rompe el paisaje con sus palas, toallas y demás artículos.
Durante su estadía en la playa es objeto de un piropo que la hace inocentemente reflexionar, ella no semolesta, ni mucho menos se ofende en cambio tiene algo en que ocupar su mente por un momento.

CAPITULO IV “Las elecciones”
En este capítulo Lilus se encuentra con una manifestación en el centro de la ciudad, ella no sabe con exactitud por que discuten varios hombres que pareciera que se dividen en dos bandos; Los de “buena voluntad” y los de “voluntad dividida”. Escucha parlotear a loshombres y entre el furor de la reunión se anima ella también a gritar; ¡Que viva don Cástulo Ratón! Situación que no agrado a los hombres de la manifestación y es reprendida.
De regreso a su casa imagina toda una aventura que hubiere sucedido si la situación se hubiese salido de control.

CAPITULO V “Nada que hacer “
En un principio este capítulo habla sobre la forma en que Lilus ve al Sol y asus rayos, le gustaría poder poner uno en sus uñas y así podría leer de noche iluminada por sus uñas, al momento de tocar el piano destellaría al contacto con las teclas sus dedos, al peinarse salpicaduras de sol brillarían entre sus pelos.
Ese día no tenía nada que hacer y pasaba las horas haciendo pláticas indiscretas a Aurelia. A su papá no le gustaba que Lilus perdiera su tiempo, el era unhombre riguroso y quería que Lilus encaminara sus pasos a los suyos, cosa que a ella le atemorizaba.

CAPITULO VI “El Cielo”
En este capítulo Lilus ha asignado un bonito e inocente pensamiento a la existencia de Dios y la manera de interactuar con él y como es el cielo. Cree que Dios puede habitar su garganta y que los sacrificios que ella haga harán mas cómoda la estadía de Dios convirtiéndoseen muebles dependiendo de la proporción del sacrificio. Hubo una ocasión en que Dios tuvo que dormir y sentarse en el suelo.

CAPITULO VII “La procesión”
En este capítulo se relata un incidente con una niña compañera del colegio de Lilus durante la procesión a la Virgen Maria. “La Borrega” es una chica revelde. Al final se lleva a cabo la procesión pero con cierta zozobra.

CAPITULO VIII...
tracking img