ANALISIS LIPIDOS

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE LÍPIDOS

Romina Hornblas, Nicole Larrouy, Leticia Sabalsagaray

Introducción

Los lípidos son componentes de los alimentos que tienen como propiedad ser insolubles enagua y solubles en solventes orgánicos, como éter etílico, éter de petróleo, cloroformo, etc (Abirached, 2015).

Este tipo de compuestos cumplen diversas funciones. En seres vivos, forman parte deestructura de membranas, almacenan energía, son precursores de vitaminas y hormonas, etc; y en los alimentos cumplen funciones tecnológicas (fritura, transferencia de calor), sensoriales (textura, aromay sabor), y nutricionales (aportan energía) (Abirached, 2015).

Los objetivos del análisis de lípidos suelen ser su determinación y composición en un determinado alimento, su identificación, ladeterminación de la presencia de adulterantes, o la determinación del grado de conservación (Abirached, 2015).

El contenido total de lípidos se determina comúnmente por métodos de extracción condisolventes orgánicos, como por ejemplo Soxhlet, sin embargo también puede cuantificarse por métodos de extracción que no incluyen disolventes, por ejemplo Gerber, entre otros (Abirached, 2015).

El análisisde lípidos requiere determinada preparación de la muestra, en el caso de muestras sólidas, una molienda previa mientras que en muestras líquidas es necesario una homogeneización. Para mejorarresultados debe evitarse la oxidación y descomposición de lípidos, por ello se recomienda trabajar en atmósfera de nitrógeno, minimizar calentamiento, utilizar solventes purificados y libres de peróxidos, ypurificar extractos para remover componentes no lipidicos (Abirached, 2015).

Uno de los métodos más utilizados en la industria alimentaria es el método de Soxhlet, el cual consiste en una extracciónsemicontinua con solvente. El contenido de grasa en este método se cuantifica por determinación gravimétrica. Es un método de referencia, por lo que presenta alto nivel de exactitud. Requiere muestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de lipidos
  • Analisis cualitativo de lipidos
  • analisis macro de la via de síntesis de lipidos
  • Analisis De Lipidos
  • Analisis de lipidos en la yema de huevo
  • Analisis De Lipidos De La Yema De Huevo
  • Lipidos
  • Lípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS