Analisis literario cabo fantasma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO DEL CUENTO “CABO FANTASMA”



I. Ficha bibliográfica.-

Título: Cabo Fantasma

Autor: Mario Méndez

Editorial: Alfaguara Infantil, Editorial Santillana.

Lugar y fecha de impresión: Impreso en Bolivia, en octubre del 2008.

REES
II. Ficha biográfica.-
Mario Méndez nació en Mar del Plata, pero reside en Buenos Aires desde hace casi veinte años. Es maestro degrado, y ha estudiado Relizacion Cineografica en la escuela de Cine de Avellaneda y Edicion en la UBA.
Ha publicado números cuentos,entre ellos, El partido, mención en el concurso de Amnimsitia Internacional Argentina; y las novelas El monstruo de las frambuesas y El regreso de los Innombrables. En Alfaguara, El monstruo del arroyo (editada también en Mexico), Pedro y los lobos, Brujas en el bosque;y en la Colección Leer es Genial de Ediciones Santillana, El vuelo del dragon (también publicada en Puerto Rico) y El regreso de los dragones

III. Argumento.-:




IV. Vocabulario.-
Meteorólogos: Especialista o estudioso de la meteorología, que es la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos.
Diagnóstico: Conclusión del médico después de estudiar la naturaleza de una enfermedad porsus síntomas.
Arrebatar: Quitar o tomar algo con violencia.
Destrezas: Habilidad, arte con que se hace una cosa.
Prehistoria: Periodo de las sociedades humanas que comprende desde la aparición del hombre hasta la de los primeros documentos escritos.
Reprimendas: Reprensión fuerte.
Ingenio: Intuición, entendimiento.
Pesadumbre: pesadez, hinchazón en el estómago.
Embestir: Acometer oarremeter con ímpetu.
Oftalmoligía: Parte de la medicina que estudia los ojos y trata sus enfermedades y los defectos de visión.

V.Plan de la Obra.
En una nube oscura había una Escuela de ángeles que formaba ángeles de la guarda o cupidos. Hitoshi era el mejor alumno de esta escuela y se iba a graduar de ángel cupido. El era un poco inseguro porque siempre lo molestaban en clases, pero estaba muyfeliz de haber sido el mejor alumno y de poder ir a la tierra a trabajar como cupido. Al mismo tiempo, en la tierra estaba Confuso que era un perro gran danés que estaba triste por la falta de atención de su amo y se escapa a la calle con mucho miedo, pero al mismo tiempo sintiéndose libre. Allí conoce a Nerviosa, que era una perrita caniche y se hacen amigos, hasta que un día se pelean y cada unose va por su lado.
Nudo.-
Hitoshi fue enviado al Parque Centenario en Buenos Aires para hacer sus enamoramientos, ya que había mucha falta de amor. Tenía que hacer trece enamoramientos al mes, pero no había conseguido ninguno, ya que se pone nervioso y comete muchos errores: hace que un escritor se enamore de una milanesa, hace que una mujer que es crítica de libros se enamore de un semáforo,que otro señor se enamore de la sombra de esta señora y muchos otros errores más que cometí por su mala puntería. Por esto recibe como castigo la suspensión de dos días y lo envían nuevamente a la tierra como ángel guardián de un Confuso, el perro que estaba en ese tiempo perdido, con hambre y perseguido en la calle por haberse comido la milanesa de su amo, quien decía a todos que era su novia.Hitoshi lo salva de ser aplastado por un tren, pero se da cuenta que el perro tiene otros problemas y quiere ayudarle, pero no sabe cómo. Tampoco sabía cómo arreglar los líos que había ocasionado por haber hecho mal su trabajo de cupido.
Desenlace.-
Finalmente, Hitoshi es ayudado por un ángel viejo a corregir todos sus errores. Lo primero que hizo el ángel fue ponerle lentes para que mejore supuntería, luego le enseñó algunos trucos para levantar cosas y así logró levantar una salchicha para hacer oler al perro y llevarlo hasta su casa, donde ya había flechado con buena puntería al escritor y a la mujer que le criticó su libro y que estaban discutiendo por eso, pero que ahora estaban juntos y enamorados compartiendo un asado. Cuando llegó el perro todos se alegraron, en especial su amiga...
tracking img