Analisis literario candida erendira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario

“La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”

AUTOR
Gabriel García Márquez

GENERO LITERARIO
Dramático

SUBGENERO LITERARIO
Cuento

TIPO DE ESCRITO
prosa

TEMA
La prostitución

TEMA PRINCIPAL
En esta lectura se presentan varios temas. La prostitución esta presente primero en la abuela de Eréndira pues ella fue unaprostituta, luego se presenta en Eréndira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a un hombre asqueroso.
TEMAS SECUNDARIOS
La crueldad esta presente en la abuela de Eréndira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en una prostituta es una crueldad, también esta presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Eréndira sin importarles que es unapequeñita. El verdadero aún que imposible amor también esta presente es Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con el y el que es capaz de matar por el amor de Eréndira. La envidia, el odio y rencor están presente en Eréndira llega a odiar y tener rencor en contra de su abuela, pues decide que la quiere ver muerta.
LUGAR Y EPOCA DONDE SE DESARROLLA LA HISTORIA
Toda la historia sedesarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansión Eréndira y su abuela salen en un tipo de feria donde vendían el cuerpo de Eréndira, toda esta travesía fue a través del desierto, en pueblos pobres. Cuando únicamente no se sitúa en el desierto es en laculminación, pues esta es frente al mar. Todo este martirio para Eréndira a mi entender y dejándome llevar por datos del autor dura mas de veinte años , también la época parece ser la misma que en la que fue escrito 1972.
Este libro esta compuesto por siete cuentos: “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, “El mar del tiempo perdido”, “El ahogado más hermoso del mundo”, “Muerte constante más alládel amor”, “El último viaje del buque fantasma”, Blacamán el buen vendedor de milagros”, y “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”.
PLANTEAMIENTO

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada , narra la terrible vida de una adolescente de apenas catorce años, huérfana, quien vive con su abuela, una mujer desalmada quela trata como una esclava, obligándola a realizar todas las tareas de la casa, antes realizadas por catorce sirvientas. Una noche el viento maligno se ensañó con ella, y mientras se dormía sin siquiera desvestirse, exhausta por las tareas del día, volcó contra las cortinas el candelabro que la niña había dejado en la mesa de noche.
Luego comienza la pesadilla, de la casa solo quedan escombros yla anciana, esposa de un contrabandista, de corazón duro y obsesionada por el dinero, decide vender a su nieta al tendero del pueblo, para que con su cuerpo comenzara a pagar lo que el fuego le había arrebatado.
Así comienza el peregrinaje de pueblo en pueblo de la abuela, arrastrando y vendiendo a su nieta, para hacerle pagar la deuda. La triste fama de Eréndira se extiende, las arcas de lamatrona comienzan a aumentar mientras la chiquilla vive un calvario.

NUDO

Un día, en medio de tanta podredumbre aparece un adolescente, Ulises, de ojos puros, tímido, quien con su dulce inocencia despierta en Cándida sentimientos dormidos.
Después de esto, un grupo de misioneros secuestran a la joven para rescatarla de las garras de su abuela, en el convento conoce otro tipo de horrores, eltrabajo es duro, pero aún así, de alguna extraña manera es feliz.

DESENLACE

Pero la astuta anciana encuentra la forma de sacarla de aquel lugar; y así vuelve a su macabro circo de músicos que amenizan la espera de los clientes y el fotógrafo que sigue la caravana de pueblo en pueblo.
Pero una vez más aparece Ulises, quien pone fin a la vida de la abuela (después de algunos intentos) , con...
tracking img